Alberto Fernández: "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo"

El Presidente anunció la prórroga del DISPO hasta el 20 de diciembre. "Vamos a necesitar alrededor de 20 mil voluntarios para llevar adelante el plan de vacunación como lo estamos pensando", explicó.

Alberto Fernández anunció este viernes la extensión del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) a casi todo el país,tras mantener una reunión por videoconferencia con gobernadores y gobernadoras donde evaluó la situación sanitaria de cada distrito con respecto a la pandemia de coronavirus.

El Presidente exceptuó de la medida a las ciudades de Bariloche (Río Negro) y Puerto Deseado (Santa Cruz), que continuarán en ASPO, mientras explicó que "sigue con atención" lo que ocurre con Corrientes y Chaco, donde los casos han subido "a raíz del aumento de los testeos", explicó.

Fernández explicó que en estas dos semanas, tras la última prórroga, se vio "una clara mejoría" de la situación epidemiológica tanto en el AMBA como en las provincias, y que "los contagios cayeron 30%, así como también los fallecimientos.

 

El mandatario se mostró confiado, además, en poder vacunar a 13 millones de personas entre enero y marzo. "Eso significa alrededor del 25% de los habitantes de Argentina. Si logramos eso, podremos enfrentar la segunda ola de tal modo que los que tienen factores de riesgo estén inmunizados al momento de llegar el otoño , explicó.

Y añadió: "Vamos a necesitar alrededor de 20 mil voluntarios para llevar adelante el plan de vacunación como lo estamos pensando. Argentina, con mucho esfuerzo, puede vacunar por mes a entre 4,5 millones y 5 millones de argentinos. Tenemos que hacer todo el esfuerzo para que esos argentinos puedan vacunarse en enero y febrero .

En esa línea, Fernández dijo: "Buscamos que la vacunación alcance al personal sanitario, de las fuerzas armadas y de seguridad, a los docentes, a los mayores de 60 años y a las personas de entre 18 y 60 años que tengan una enfermedad prevalente .

 

Fernández advirtió, por otra parte, que una segunda ola podría producirse "en otoño", tal como ocurre por estos días en Europa.

Por eso pidió máximos cuidados en el verano, sobre todo en los jóvenes, que "actúan como vectores" de contagio en los adultos mayores, que son los que más riesgo corren ante los contagios.

El Presidente definió la continuidad de las medidas de prevención en un contexto de numerosas críticas por la aglomeración de gente que se produjo ayer en el velorio de Diego Maradona. No obstante, no hizo ninguna referencia a lo sucedido.

Hoy el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, cuestionó el operativo montado y los desbordes que tuvieron lugar durante la despedida del astro. El funcionario explicó que epidemiológicamente "si bien hay cierta mitigación, porque sucedió en el aire libre, no fue bueno" lo que se pudo ver. Además, explicó que las consecuencias en la curva de contagios de coronavirus  "se verán dentro de 14 días".

Al compartir esta mañana el informe sobre la situación sanitaria de la Ciudad, mientras rige el distanciamiento social por la pandemia, el funcionario detalló que el tipo de manifestación de ayer "se tiene que dar con distanciamiento, tapabocas", pero que "eso no ocurrió". En ese sentido, destacó: "Lo que vimos ayer no fue bueno; le agrega riesgo epidemiológico en el área metropolitana, si bien tiene cierta mitigación porque sucedió en el aire libre".

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.