Alberto se quejó del "descuido" en Navidad y alertó que la pandemia "no está superada"

Fue durante un acto por el lanzamiento de un plan de viviendas en el conurbano bonaerense. Allí afirmó: "Si ser populista es pensar en el que más necesita, soy populista". El plan "Casa Propia" se aplicará en los municipios de Quilmes, Berazategui, Avellaneda y Florencio Varela. 

El presidente Alberto Fernández anunció desde Olivos el programa federal "Casa Propia - Construir Futuro" por el cual se construirán 3000 viviendas en cuatro municipios del sur del Gran Buenos Aires: 1.250 en Quilmes, 900 en Berazategui, 300 en Avellaneda y 600 en Florencio Varela. Lo hizo junto a Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires; Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete.

En ese marco, el Presidente se quejó de que observó "mucho descuido" de la población durante los festejos por la Navidad, por lo que insistió en que la pandemia por Covid-19 en el país "no está superada" pese al plan de vacunación que puso en marcha el Gobierno a partir de la llegada de las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V a la Argentina.

“Hay que seguir entendiendo que el virus está circulando entre nosotros, llamo a la reflexión a todos porque el problema no está superado, ni acá ni en el mundo , reclamó Fernández. Y sostuvo que “los sectores más olvidados de la Argentina entendieron la situación de la pandemia".

Acto seguido, el mandatario señaló que "el Estado debe estar presente allí donde la desigualdad existe para terminar con esa desigualdad". "No nos avergüenza decirlo. Si ser populista es pensar en el que menos tiene soy populista", aseguró el Presidente de la Nación, en un discurso centrado en la meritocracia.

 

“El mérito sirve si a todos les damos igualdad de condiciones. El Barrio Azul (en Quilmes) demuestra que si el mínimo de condiciones no está dado, el mérito sólo no alcanza", sostuvo el primer mandatario y aclaró sobre el brote de coronavirus en ese barrio en el momento de mayor expansión de la pandemia, que “los sectores más humildes fueron los que mejor entendieron el riesgo, más se cuidaron y más ayudaron en la tarea de evitar la propagación .

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat anunció que a partir de marzo “estaremos lanzando 60 mil viviendas en toda la Argentina para poner al país “de pie con trabajo, con equidad y con desarrollo para que la Argentina se reconstruya a partir de algo maravilloso como es la vivienda propia

El programa, que había sido anunciado días antes en Tierra del Fuego por el Jefe de Estado, es una política de desarrollo territorial y urbano de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat mediante el acceso a 264.000 soluciones habitacionales en todo el territorio nacional

La inversión será cercana a los $ 900 mil millones para todo el país, de acuerdo a las cifras de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat y el acuerdo Nación-Provincia implica que se incorpora al programa federal "Casa Propia – Construir Futuro" con la construcción de 264 mil soluciones habitacionales. El plan de obras se realiza por medio de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.

En el acto también participó Mayra Mendoza, la intendente de Quilmes, Alejo Chornobroff, intendente de Avellaneda, Juan José Mussi de Berazategui y Andrés Watson, de Florencio Varela.

Según había adelantado Alberto Fernández se trata de "un plan muy ambicioso" en el que "la vivienda tiene un efecto motorizador de la economía" y "no solamente por el empleo de albañiles, de personal de la construcción, sino porque para construir viviendas hacen falta ladrillos, cemento y madera", elementos que se producen y hay en la Argentina. "La Argentina puede construir viviendas sin necesitar de importaciones. Y, por lo tanto, el efecto multiplicador de la construcción de viviendas es enorme", enfatizó Fernández.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios