Alberto evaluará esta tarde con Kicillof y Larreta que arranque mañana la cuarentena estricta

Los tres mandatarios analizarán los datos de los últimos días que marcaron un crecimiento récord de los contagios en el AMBA. Qué restricciones volverán a establecerse. Qué pasará con el transporte público y los comercios.

El presidente Alberto Fernández  analizará esta tarde en la residencia de Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la posibilidad de no esperar hasta el lunes y adelantar para mañana mismo el arranque de una nueva fase de la cuarentena obligatoria, que implicará un fuerte endurecimiento de las restricciones para contener la propagación del coronavirus .

Esa alternativa fue confirmada en las últimas horas por fuentes de los tres niveles de gobierno, quienes admitieron la gran preocupación por el crecimiento récord de los contagios en el AMBA. "Se está evaluando, es muy posible que se avance en esa línea", dijeron desde el entorno de Kicillof, en tanto que en algunos despachos de la Casa Rosada admitieron que es una idea que se está conversando y es factible aplicar en el corto plazo.

"Es lo que se va a conversar a la tarde en Olivos entre los tres", dijeron, a su vez, fuentes cercanas al jefe de gobierno porteño, donde admitieron incluso que es "posible" que prospere ese plan. La propuesta de adelantar la cuarentena estricta, que en principio se preveía desde el próximo lunes, es alentada por Fernández y Kicillof, mientras que Larreta tiene una postura más favorable a generar una ventana de tiempo para que la sociedad pueda prepararse y el cumplimiento de las nuevas restricciones genere mayor adhesión y consenso.

Mientras que en las conversaciones que mantuvieron en los últimos días el mandatario porteño buscó limitar las nuevas restricciones para comercios y mantener las salidas recreativas, en especial la de los menores de edad; el gobernador bonaerense auspicia hace semanas un cierre casi total, con fuertes restricciones en el transporte público.

No pocos en la provincia reclaman directamente paralizarlo en forma total por 15 días. El Presidente se inclinaría, viendo los últimos números, por un aislamiento como el que decretó el 20 de marzo. 

Según trascendió, una clave del mensaje de hoy del trío gubernamental será explicar que los tres meses de aislamiento no fueron en vano. "Es necesario proponer a la sociedad hacer un gran esfuerzo por un período limitado, para bajar radicalmente la circulación y lograr achatar la curva de contagios", dijo Kicillof ayer en teleconferencia con intendentes. El temor bonaerense es que las estadísticas de hoy son la foto epidemiológica de hace dos semanas.

 

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés