Alberto destina $ 10.000 millones para la seguridad del Conurbano

En medio de la creciente ola de delitos y la toma de terrenos en la provincia de Buenos Aires, el Presidente anuncia un fondo especial para la compra de patrulleros y un refuerzo de fuerzas federales

La última foto de una semana en la que Alberto Fernández trató de motorizar una agenda por fuera de la pandemia: después de dos eventos dedicados a lo económico, con un bosquejo de algunas de sus prometidas "60 medidas" para la reactivación, desde la Quinta de Olivos, el Presidente anunciará un fondo de $ 10 mil millones para combatir la creciente inseguridad en el Conurbano bonaerense.

Con una videoconferencia con los distritos de Quilmes y Merlo, ambos peronistas, y el radical San Isidro, el mandatario presentará el programa incluye el reclutamiento de 10 mil nuevos policías, la construcción de módulos carcelarios, la compra de 2 mil patrulleros, equipamiento tecnológico de cámaras y botones de pánico a municipios, y la refacción de 100 comisarías, entre otras iniciativas. Los porcentajes del fondo que administrará la provincia y cada municipio aún no se conoce.

Con la flexibilización de la cuarentena, el tema seguridad volvió a los primeros lugares en la encuestas de opinión junto al coronavirus y a la economía. Hace semanas que, a la par de la idea massista de crear una agencia metropolitana, se viene evaluando un plan nacional para focalizar en un Conurbano en el que, el propio ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, viene denunciando una ola delictiva en sus estadísticas tras el confinamiento estricto. Fernández recibió la semana pasada a intendentes bonaerenses para afinar el anuncio.

Además de Fernández, estarán Berni, su par nacional Sabina Frederic, después de una semana en la que volvieron a tener diferencias públicas, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Por otra parte, se reforzará un programa que ya había generado los primeros cortocircuitos entre ambas carteras de Seguridad: el despliegue de fuerzas federales a territorio bonaerense. Bajo el denominado proyecto Centinela, en su segunda etapa, se enviarán otros 4 mil gendarmes al Gran Buenos Aires.

El bautizado Plan también incluye "paradas seguras con cámaras y botón de pánico", que permitirá un monitoreo durante las 24 horas, para los distritos más inseguros del Conurbano bonaerense. Además, se aplicará la segunda parte del "Plan Centinela", mediante el cual la ministra de Seguridad de la Nación enviará 4 mil gendarmes para recorrer las calles del Gran Buenos Aires.

"El viernes lo vamos a anunciar con Axel (Kicillof). Para nosotros es una preocupación, por eso justamente hemos destinado recursos importantes de la Nación para ayudar al Gran Buenos Aires", adelantó el propio Presidente en el canal TN anteanoche.

Por otra parte, después de las diferencias por la toma de tierras, el oficialismo parece haber cerrado filas. Después de un encuentro con intendentes, Kicillof afirmó ayer que son "ilegales", respaldó el accionar de su ministro Berni, al tiempo que reclamó que la Justicia "haga su trabajo ".

También la ministra Frederic revisó su postura original, después del cruce con el gobierno de Río Negro.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios