Alberto despidió a Evo Morales en La Quiaca: "No queremos países para algunos, sino países para todos"

Tras 11 meses en la argentina, el exmandatario boliviano regresó a su país, a un día de la asunción del Luis Arce al frente de la presidencia. 

Organizaciones sociales, dirigentes políticos e integrantes de la comunidad boliviana en Jujuy llegaron hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca para celebrar la despedida del presidente Alberto Fernández al exjefe de Estado boliviano Evo Morales, en un regreso al país, momento que calificaron como “histórico para la región latinoamericana. 

Pasadas las 11, se concretó el retorno del líder boliviano a su país, tras ser despedido con un abrazo de Fernández, y encabezar ambos un multitudinario acto en el puente internacional Horacio Guzmán, que une las ciudades fronterizas de La Quiaca y Villazón.

Desde allí, el jefe de Estado argentino expresó: “Nuestro objetivo es garantizar que nuestro querido compañero y hermano, Evo Morales, regrese a su patria de la que nunca debió haber salido y nunca debería haber sido maltratado como lo fue . Dicho esto, afirmó: “El pueblo no se equivoca y ha vuelto por las urnas a reivindicar el proyecto que Evo representa .

Más adelante, Fernández señaló: “Somos parte de una Patria Grande que quiere crecer, quiere justicia, y quiere el desarrollo no para algunos sino para todos. Una patria que quiere abrazar a todos, y que cada uno de los latinoamericanos sea parte de este continente maravilloso . Asimismo, subrayó: “No queremos países para algunos, sino países para todos, en los que todos puedan crecer y desarrollarse .

“Para lograr ese objetivo hay un instrumento que nunca debemos olvidar y que es el más importante con el que contamos, que se llama democracia, y es el deber de cada uno de nosotros ir en socorro de aquellos pueblos que se ven amenazados o directamente lastimados por levantamientos como el que sufrió Bolivia hace un año atrás , enfatizó el Presidente.

En tanto, al hacer uso de la palabra, el exmandatario boliviano se mostró "sorprendido por el acompañamiento del pueblo argentino", e hizo princiál hincapié en el apoyo que recibió por parte del Presidente argentino, a quien llamó "hermano".

“Nunca vamos a olvidar que me salvaron la vida. Me sentí como en casa en Argentina, y parte de mi vida queda en el país después de estar 11 meses aquí , dijo Morales más adelante. Para luego añadir: “Somos parte de una familia, venimos de muy abajo y entendemos los problemas políticos, económicos y sociales de la región.

“Somos la Patria Grande, un pueblo que trabaja en solidaridad pero también en contemporaneidad , acotó Morales, para luego aludir al expresidente argentino, Néstor Kirchner. Al finalizar, aseguró que “la lucha de los pueblos continuará mientras siga el capitalismo y el imperialismo .

 

Asunción de Arce 

Fernández llegó a La Quiaca ayer a la tarde, y fue recibido por el intendente municipal, Blas Gallardo. Lo hizo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; Interior, Eduardo de Pedro; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; además del senador Jorge Taiana y el diputado, Eduardo Valdés.

El jefe de Estado había viajado a Bolivia el sábado, para participar de la ceremonia de asunción presidencial de Luis Arce, que llevó adelante ayer en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de la Paz. Allí, Fernández mantuvo audiencias y encuentros bilaterales con mandatarios y dirigentes de otras naciones.

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios