Alberto define el temario de leyes que presentará ante el Congreso

El domingo, el Presidente hablará ante la asamblea legislativa y anticipará sus planes para este año. Jubilaciones, aborto y reforma judicial, temas que el Ejecutivo ya anticipó.

Falta menos de una semana para que Alberto Fernández dé su discurso en la apertura del período de sesiones ordinarias y eche luz sobre su agenda parlamentaria 2020. Aún así, durante los algo más de dos meses que lleva al frente del Ejecutivo, Fernández ya deslizó varias iniciativas que aspira a que sean debatidas por el Legislativo y que seguramente mencionará en su discurso. Entre ellas, la reforma judicial, los cambios jubilatorios y la legalización del aborto.

El Presupuesto 2020 es una deuda pendiente del Gobierno y que Juntos por el Cambio no se la deja pasar por alto. Bajo el argumento de que "un presupuesto adecuado sólo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de la deuda haya sido completada", la decisión del Ejecutivo fue prorrogar el presupuesto 2019 hasta nuevo aviso. Por lo que este tema seguramente copará parte de la agenda parlamentaria a partir de abril, fecha en la que podrían culminar las negociaciones.

La reforma judicial es otro tema que desembarcará en el Congreso próximamente y lo más probable es que se lleve parte del discurso, tal como ocurrió en el 10 de diciembre, durante las palabras que Fernández dio ante la Asamblea legislativa. A esto se le suma que, días atrás, el jefe de Estado adelantó que el proyecto ya está "listo". Y, entre los detalles que dio sobre la iniciativa en la que está trabajando la ministra de Justicia, Marcela Losardo, Fernández aseguró que no estará orientado a "remover" jueces ni a "sacarles causas". "Quisiera una justicia federal que se aboque a hacer justicia por sobre todas las cosas y que se olvide de la política", resumió.

El nombre de Daniel Rafecas seguramente ocupará otro capítulo de la agenda parlamentaria. Se trata del juez que el Presidente impulsa para ocupar la Procuración General de la Nación, y que requiere de los votos de dos tercios del Senado. Para recibir el visto bueno, el oficialismo necesitará contar con el aval de Juntos por el Cambio, por lo que deberá afilar las negociaciones. Sobre todo si se tiene en cuenta lo que anticipó el mendocino Alfredo Cornejo: la votación de los 27 será "unánime", a favor o contra el pliego.

Todo indica que el debate sobre el tema que se puso en agenda en medio del tratamiento de la Ley de Emergencia Económica quedaría con un pie en el período de sesiones extraordinarias y con el otro en ordinarias: la reforma de las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos.

Si bien el oficialismo aspira a convertir en ley el proyecto lo antes posible, de mínima, su debate en el Senado quedará para después del 1° de marzo. El acelerador, por ahora, solo se pisó en la Cámara baja: este jueves el tema será debatido allí tras confirmarse ayer la sesión. Y, si bien es cierto que podría ser girado al Senado y ser tratado al día siguiente, donde ya está confirmado que habrá sesión, lo cierto es que el temario se reduce a dos cuestiones: Ley de Góndolas y la designación de la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham.

En tanto, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria sí o sí deberá tratarse en la primera mitad del año. Así quedó establecido en Ley de Emergencia Económica que puso la del macrismo en suspenso. Por lo que su protagonismo en el Congreso está más que descontado.

Varias veces, Fernández habló impulsar el debate por la legalización del aborto en el recinto, y no se descarta que este tema sea nombrado durante el tradicional discurso del 1° de marzo (sobre todo cuando una semana más tarde se celebra el Día de la Mujer). Más allá de las rispideces que el tema genere con la Iglesia, lo cierto es que el presidente ya dijo que se trata de un problema de salud pública y "hay que resolverlo".

Un dato más es que el viernes último el ministro de Salud, Ginés González García aseguró que Fernández enviará "pronto" la iniciativa al Congreso.

Temas relacionados
Más noticias de leyes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés