Alberto, CFK, Madres y Abuelas conmemoraron un 24M especial

En las distintas redes sociales, hubo expresiones por el 44° aniversario del inicio de la dictadura. Hebe de Bonafini pidió que se libere a los "presos políticos" por el crecimiento del coronavirus en el país.

Fue un 24 de marzo atípico. Por primera vez, el aniversario del golpe de Estado de 1976 se conmemoró sin movilizaciones en las calles, a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Ejecutivo. Más allá de emitir un mensaje en las redes sociales, el presidente Alberto Fernández debió avocarse al análisis de las nuevas medidas para paliar la propagación del coronavirus, y las consecuencias que esto trae aparejado.

En tanto la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner difundió un video proponiéndoles a los argentinos que cuelguen una bandera blanca en sus casas o en sus balcones, como impulsaron desde las agrupaciones de Derechos Humanos, como símbolo conmemorativo del aniversario.

"El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar", escribió el Presidente en su cuenta de Twitter el martes, en el que fue su primer aniversario del último golpe de Estado al frente del Ejecutivo. Además, acompañó el texto que escribió con un video que hacía alusión a los hechos.

Luego de que las distintas organizaciones de DD.HH. llamaran a un pañuelazo virtual y suspendieran las movilizaciones, salvo un pequeño acto "muy moderno" que se llevó adelante en Plaza de Mayo, sin público; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que , en medio de una "una situación de emergencia enorme", la cuarentena debe ser respetada "a rajatabla".

Por su parte, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en una entrevista a Crítica Radio, le pidió al Presidente que "indulte a los presos políticos", al advertir que "es un peligro terrible si llega a entrar el coronavirus en las cárceles".

Desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia, en 2003, se decidió definir como "Día de la Memoria" a esta fecha, que recuerda el inicio de la dictadura militar de 1976.

Temas relacionados
Más noticias de 24 de marzo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés