Alberto cargó contra EE.UU. por el bloqueo a Cuba y la presencia militar cerca de Venezuela

El presidente rubricó una declaración con otros políticos latinoamericanos en donde demanda a Washington liberar el transporte de medicamentos y otras mercancías hacia La Habana, y levantar sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En un alto de la atención puesta a la emergencia sanitaria y económica de la Argentina, el presidente Alberto Fernández se plegó a un reclamo contra los Estados Unidos junto a otros representantes políticos latinoamericanos que ven con disgusto la presión que la Casa Blanca, al mando de Donald Trump, ejerce sobre los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Fernández mantuvo el sábado una videoconferencia con personajes integrantes del Grupo de Puebla,  acompañado por el canciller Felipe Solá y el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, y adhirió a una declaración del debate virtual ocurrido este fin de semana. Se trata del mismo foro de líderes de centroizquierda que integran varios expresidentes de la región, como los brasileños Dilma Rousseff y "Lula" Da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y el paraguayo Fernando Lugo.

Fernández prestó su rúbrica para reconocer al personal médico cubano desplegado por el mundo para contener el avance del coronavirus, y a su vez fustigó la "intensificación del bloqueo unilateral que en contra Cuba ha impuesto los Estados Unidos", y exigió el fin del asedio al comercio de la mayor de las Antillas, que desde hace días acusa a Washington de coartar la llegada de suministros sanitarios desde China.

A la vez, el presidente cargó contra el bloqueo y las sanciones económicas impuestas que la Casa Blanca viene incrementando hacia la Venezuela gobernada por Nicolás Maduro y demandó que sean depuestas "urgentemente".

Para Fernández y otros políticos latinoamericanos, "extender este bloqueo en un contexto como el de la actual pandemia es inaceptable y viola el derecho internacional humanitario".

El Grupo de Puebla también criticó el despliegue de fuerzas militares estadounidenses en las fronteras marítimas del Caribe venezolano, bajo el argumento de un supuesto combate al narcotráfico, tal como anunció Trump a inicios de abril.

"Rechazamos el uso de la fuerza, la amenaza de acciones violatorias del Derecho Internacional y el escalamiento de tensiones en el área", declararon los firmantes, que también evaluaron negativamente el rápido apoyo que la Unión Europea otorgó a una propuesta de salida a la crisis económica, social y  humanitaria de la nación petrolera elevada por Washington a la vez que desplegaba buques en el Caribe y el océano Pacífico.

Individualmente, la Argentina condenó la operación militar estadounidense para forzar una convocatoria anticipada a elecciones presidenciales y la renuncia inmediata de Maduro y el presidente de la asamblea nacional, Juan Guaidó

Tags relacionados
Noticias del día