A UN AÑO DE LA CUARENTENA

Alberto alertó del impacto de la segunda ola por cadena nacional

El Presidente emitió un sorpresivo mensaje anoche, a punto de cumplirse el primer año del anuncio de la cuarentena. Además de un balance de la pandemia, advirtió por la posibilidad de próximas restricciones

"La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid no nos vuelva a aislar", advirtió Alberto Fernández anoche, en un sorpresivo mensaje presidencial por cadena nacional, al borde del aniversario de hoy: un año de que anunció la inédita cuarentena en el país ante la llegada del coronavirus.

Lo que hace no mucho era un mero temor, en el Gobierno ya lo dan por cierto: con las nuevas cepas y el colapso sanitario de vecinos como Brasil y Paraguay, queda descontado que habrá un rebrote de la pandemia tarde o temprano. "Si toda la sociedad se cuida vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible", auguró el Jefe de Estado.

El horizonte que presagiaba un operativo de vacunación masivo antes de la llegada del invierno, chocó con la realidad de la falta de stock general en el mundo, y particular en la Argentina. "Sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. La gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas. Además, hay un retraso global en la entrega de vacunas", repasó Fernández.

Luego de que algunas provincias alertaran que la próxima semana se quedarían sin dosis, la Rosada anunció el séptimo vuelo a Moscú: no adelantaron cuántos frascos de Sputnik V vendrán.

En la previa de la videoconferencia con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, en la que coincidieron en extremar los controles en las fronteras pero aún no imponer medidas al tránsito interno, en la Casa Rosada esbozaban que el discurso oficial había cambiado: "Se retoma la agenda sanitaria", prometían. La postura de pensar la pospandemia parece haber quedado atrás.

El mensaje fue grabado a las 20. En el Gobierno explicaban que, más allá del aniversario con un balance pandémico, el Presidente quería dejar en claro "la gravedad de lo que está pasando en el mundo". En otras palabras: preparar el terreno para lo que puede venir. No es un secreto que en el círculo del mandatario temer que la implementación de nuevas medidas restrictivas sean rechazadas por la sociedad.

Fernández dejó una pista: "Trabajamos para sostener las actividades sociales y económicas". Esa máxima es repetida por los ministros en entrevistas: si hay una nueva cuarentena, parte del motor de la economía se mantendrá prendido, justo en un año electoral.

Por ahora la lupa oficial está puesta en la puerta de ingreso al país, con la experiencia del arribo del Covid-19 el año pasado. "Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos", sostuvo Fernández. Sin embargo, algunos gobernadores reclaman medidas más extremas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios