Ajuste millonarioExclusivo Members

Nuevo recorte masivo en un organismo estatal: hay dos fondos fiduciarios bajo la lupa

Mediante una resolución en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso el cierre de 27 delegaciones provinciales del ente regulador de las comunicaciones y el despido de un aproximado de 400 empleados. Las tareas de los interventores para "reordenar" el organismo

El Gobierno de Javier Milei oficializó ayer el cierre de todas las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y despidió a los empleados que allí trabajaban, una dotación que se calcula en 400 personas. Sumándole otros recortes más, el oficialismo prevé ahorrar un aproximado de $ 6600 millones.

Se trata de un nuevo recorte en un importante organismo del Estado, en este caso encargado de la regulación y del aumento de la calidad del servicio en las comunicaciones. La medida fue aplicada mediante una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial e implica el cierre de dependencias en las 23 provincias del país, dejando únicamente activas las oficinas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Habiéndose efectuado un relevamiento de la actividad llevada a cabo en las Delegaciones Provinciales, pudo determinarse que la misma viene disminuyendo significativamente desde la implementación del Trámite a Distancia (TAD). Con la simplificación y automatización de los procesos, las Delegaciones han perdido relación de proporción entre las tareas llevadas a cabo y sus estructuras", justificaron el cierre en el documento firmado por el interventor Juan Martín Ozores y sus adjuntos Patricia Zulema Roldan y Alejandro Fabio Pereyra.

El cierre afectó a las delegaciones de Bahía Blanca, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa (Santa Rosa y General Pico), La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. En cada una de esas dependencias se ubicaron agentes para elaborar un inventario patrimonial actualizado con los bienes y realizar las tareas de cierre.

Imagen del operativo para el cierre de la dependencia del ENACOM en Rosario. (ATE Rosario)

"La atención personalizada venía menguando y tal como lo establece la intervención decretada por el Presidente se está reordenando la estructura del Enacom", justificó una fuente gubernamental, quien además dijo que todo lo vinculado a los trámites se harán a distancia, mientras que el centro de controles que hace el ente en cada una de las provincias se seguirá haciendo presencial.

La cifra que hacen circular desde el Gobierno es que con esta acción se podría recortar un total de $ 6600 millones en conceptos de alquileres de edificios, personal y otros servicios contratados adicionales.

Desde el Enacom marcan que los trámites que realizaban los actores del rubro se seguirán haciendo virtualmente y que las delegaciones tenían poca afluencia y carga de tareas. "En La Pampa no había edificio en el que estuvieran funcionando, y esa gente tenían cargo", dicen. Según alegan, la mayoría de las oficinas habían sido creadas durante la gestión de Martín Sabbatella en la ex-Afsca y continuadas por las demás gestiones.

En tanto, la decisión fue repudiada por las centrales sindicales. Desde ATE Rosario comunicaron que ninguno de los trabajadores había recibido un telegrama de despido. "Las 33 personas que desarrollan tareas no tuvieron ninguna comunicación formal ni informal del despido. Llegaron en su horario legal de trabajo y les dieron que se iban o los desalojaban", escribieron en un comunicado.

Según explicó el investigador asistente del CONICET y especialista en cuestiones de comunicación Agustín Espada, "las delegaciones provinciales cumplían la función territorial que necesita casi cualquier dependencia estatal: extender la política a los actores locales, elevar demandas de esas localidades también y ejercer de control más cercano también. Habla de un Enacom centrado en los negocios que están en CABA y con poco énfasis federal".

Los Fondos Fiduciarios en revisión en el ENACOM

La intervención de ese ente fue dispuesta en enero por Javier Milei y el jefe de Gabinete Nicolás Posse, quien tiene bajo su área ese organismo; y tiene un plazo de 180 días. Entre los objetivos que se pusieron desde el Gobierno está la de llevar una auditoría interna para tener un panorama completo de la situación del ente.

Los cierres de las dependencias corresponden a la reorganización funcional y operativa del ENACOM a los fines de eficientizar su presupuesto, que aumentó un 28,7% (+ $ 6650,8 millones) según lo estableció el Gobierno en el DNU 280/24 publicado semanas atrás. Hasta el primer trimestre del año, el organismo había ejecutado un 24,8% del total de fondos que tenía para este año.

El interventor del ENACOM, Juan Martín Ozores. (Linkedin)

Dentro de las tareas de revisión que están haciendo los interventores del organismo están la evaluación del estado de situación del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y "el estado de otorgamiento y cumplimiento de los Aportes No Reembolsables".

"Se van a auditar, están en revisión", se limitaron a decir a este medio fuentes con conocimiento del informe, quienes marcaron que no está previsto su cierre, pero sí un reordenamiento. 

El FFSU está integrado con los aportes de los prestadores de servicios de telecomunicaciones, quienes aportan el 1% de la totalidad de los ingresos devengados por su prestación, netos de los impuestos y tasas que los graven. Este financia las políticas de acceso a los TIC, es decir, de conectividad para diferentes distritos y ámbitos.

En tanto, el FOMECA es un fondo que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual mediante gravámenes y multas para fomentar a medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios a través de subsidios para canales y productoras de contenido.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.