Nuevas restricciones

Aislamiento en hoteles, ¿quién paga?: qué definieron CABA y Provincia para los que vuelven del exterior

Cada distrito definió qué medidas adicionales tomará para los que vuelvan al país ante el temor de que se propague la variante Delta del coronavirus.

Ante las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional que limitan el ingreso de pasajeros provenientes del exterior por temor a una propagación de la variante Delta del Covid-19, tanto la Ciudad de Buenos Aires como la Provincia de Buenos Aires dispusieron medidas adicionales para quienes arriben al país.

Según informó la Dirección Nacional de Migraciones en el último mes unos 26.000 argentinos salieron del país con fines turísticos, de los cuales 10.000 lo hicieron en la última semana. En total, 44.200 argentinos salieron del país entre los que se contabilizan los que lo hicieron por mudanza, por trabajo o porque residen en el exterior.

Hoy, el gobernador Axel Kicillof anunció que todos los residentes de la provincia que regresen de viajes al exterior deberán permanecer cuatro días aislados en hoteles, pagando el costo del alojamiento.

Hasta el momento, únicamente quienes daban resultado positivo en Covid-19 al regresar al país procedentes de viajes al exterior debían permanecer aislados en hoteles en territorio bonaerense, pero a partir de ahora todos deberán cumplir con ese requisito, dijeron a NA voceros de la Gobernación.

El costo del alojamiento correrá por cuenta del viajero, que luego deberá mantenerse aislado tres días más en su domicilio, como medida de prevención.

"Cualquiera que sale del país, cuando vuelve tiene que cuidarse y cuidar a los demás", insistió Kicillof en conferencia de prensa desde La Plata.

A su vez, el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco sostuvo que "quienes viajen deberán firmar una declaración jurada en la que se comprometen a cumplir esta normativa, cuyo incumplimiento generará multas de hasta 4,3 millones de pesos".

Por su parte, en el marco de su informe ante la Legislatura porteña, el jefe de Gabinete de la ciudad, Felipe Miguel, adelantó que la red de hoteles que el distrito puso a disposición de pacientes leves o casos sospechosos "ahora van a servir también para los que vienen del exterior y dan positivo".

La Ciudad ya vacunó a más del 44% de los porteños y recaudó 13% menos por la pandemia

Fuentes porteñas confirmaron a El Cronista que los residentes de la Ciudad de Buenos Aires que den positivo en el test que se les realiza al ingresar al país deberán cumplir la cuarentena en uno de los hoteles dispuestos por el Gobierno porteño.

A diferencia de la Provincia, los costos por la estadía mientras transitan la enfermedad correrá por cuenta de la ciudad.

En tanto, quienes den negativo al momento de entrar al país pueden realizar el aislamiento preventivo en sus domicilios y tendrán control telefónico del Ministerio de Salud y los equipos de las comunas estarán a cargo de realizar la verificación del cumplimiento de la cuarentena en los domicilios. A su vez, deberán realizarse un nuevo test al séptimo día.

Por otra parte, sobre los argentinos que permanecen en el exterior sin poder volver al país, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, consideró que "el hecho de encontrarse afuera del país no significa estar varado".

"Hay un porcentaje de ellos que deberán reprogramar su vuelta a partir de las nuevas disposiciones de ingreso y que podrían implicar según el caso alguna demora, pero no es una situación para nada equiparable a estar varados", indicó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios