Ahora, de tres patas: el llamado a un paro consuma la ruptura de la mesa de enlace

Hace rato había crujidos, miradas e intereses diferentes, pero este 3 de marzo será recordado como la primera vez que en los últimos siete años, la mesa de enlace agropecuaria dejó hoy de ser una "unidad" de las cuatro gremiales del sector. 

Federación Agraria (FAA), que ayer había lanzado su propia protesta para el próximo 19 de marzo hacia el Ministerio de Agricultura en demanda por políticas diferenciadas para los pequeños y medianos productores, faltó a la cita que las otras tres gremiales (Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales) hicieron esta tarde en CRA para lanzar una medida de fuerza "contundente".

El anuncio de por sí ya se había desdibujado: la idea original era lanzar el cese de comercialización desde el corazón de Expoagro, pero la muestra fue suspendida esta mañana por las fuertes lluvias en Ramallo.

Así, por la tarde, los dirigentes rurales se encontraron en la sede de CRA, pero los federados no fueron de la partida. Así SRA, CRA y Coninagro lanzaron un cese comercial de granos y ganado que se realizará entre el 11 y 13 de marzo próximos.

El escenario puede leerse como el fin del periplo que las gremiales agrarias habían comenzado a transitar hace casi 7 años, más precisamente el 12 de marzo de 2008, cuando reaccionaron con unidad a las retenciones móviles que quiso imponer la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Omar Príncipe, presidente de FAA, fue claro tras el congreso directivo de la entidad federada: "No es el momento" para lanzar un paro como el que impulsaban sus colegas de las otras entidades y si bien afirmó que estaba la voluntad de seguir accionando en conjunto en los puntos en coincidencia, defendió la autonomía de FAA para avanzar en su propia agenda de demandas y mantener reuniones con el Gobierno para cambiar la situación de los pequeños y medianos productores. Justamente, el acercamiento de los federados al Ejecutivo fue el principal punto de conflicto en las dos reuniones que las cuatro entidades tuvieron hasta hoy.

Desde 2009, cuando el gremialismo rural logró que varios de sus dirigentes ocuparan una banca en el Congreso nacional, la mesa de enlace se fue desdibujando. Pero siempre, aun respetando la autonomía de cada entidad, se habían comprometido a mantener el nucleamiento al menos hasta el fin del mandado de Cristina Fernández de Kirchner, en diciembre próximo.

Temas relacionados
Más noticias de Mesa de enlace

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés