Aguinaldo: cuál es la fecha límite para cobrarlo y cómo calcularlo

Este mes se liquidará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres.

¿Cuál es la fecha máxima para cobrar el aguinaldo? ¿Qué debo tener en cuenta para hacer el cálculo del SAC? Si durante el semestre la trabajadora no trabajó todos los meses, ¿cómo hay que hacer las cuentas? Llegó el último mes del año y las dudas sobre al Sueldo Anual Complementario no tardaron en aparecer.

Comenzó diciembre, un mes asociado a las fiestas de Navidad y fin de año; pero también vinculado con el cobro del Sueldo Anual Complementario (SAC) -más conocido como aguinaldo-, que implica un leve respiro al bolsillo de los trabajadores.

 

El Sueldo Anual Complementario se divide en dos pagos. La primera cuota se abona en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Según la Ley 27.073, las fechas en que debe ser abonado ese dinero extra son antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre. No obstante, debido al complejo cálculo que requieren algunos sueldos, los empleadores tienen hasta cuatro días hábiles más para extenderse.

Cómo se calcula el aguinaldo

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres. En otras palabras, para saber cuánto hay que cobrar del SAC, hay que dividir a la mitad el sueldo más alto obtenido por el trabajador en los últimos seis meses.

Para calcular el segundo aguinaldo se debe tomar en cuenta los salarios de julio a diciembre.

El cálculo debe estar compuesto por el salario básico, las horas extras y otros compensatorios que se podrían haber percibido.

Desde la página oficial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, indicaron que "si durante el semestre la trabajadora no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato), hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados".

Ejemplos de guía para calcular el aguinaldo

Aplicá la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

  • Ejemplo 1: la trabajadora empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $ 2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $ 833.
  • Ejemplo 2: la trabajadora empezó a trabajar hace seis años. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $ 7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $ 3.500.
Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios