Aguad: “Sería un disparate" usar u$s 4000 millones para reflotar el San Juan

El ministro de Defensa consideró que no se justifica el gasto para recuperar al submarino.

Tras un año de búsqueda, el viernes pasado fue hallado el ARA San Juan, frente al Golfo San Jorge, en el Mar Argentino. A partir de allí surgieron nuevos interrogantes. Uno de los principales es la posibilidad de extraer los restos del submarino hacia la superficie.

Se trata de uno de reclamos más extendidos entre los familiares de los tripulantes, y además permitiría establecer de forma más acabada las causas de la tragedia.

Esta mañana, el ministro de Defensa Oscar Aguad se refirió a esta posibilidad. Explicó que, según su visión, “sería un disparate gastar u$s 4000 millones en la extracción de los restos del submarino ARA San Juan en un país con 30% de pobreza , según consigna NA.

El funcionario no solo se detuvo en la cuestión económica, sino que también se refirió a la cuestión técnica: “Es probable que si uno intentara algo, porque por ejemplo hay que perforarlo para agarrarlo, se puede romper en pedazos . Además, explicó que, según los técnicos, “el submarino está en una profundidad que dicen que no se puede sacar. Y está en un barranco .

Igualmente, advirtió que en el caso de avanzar con el plan para extraer la embarcación, “puede demorar uno, dos o tres años .

Por su parte, el presidente ejecutivo de la empresa Ocean Infinity, firma que dio con la nave, Oliver Plunkett, afirmó que podría ser posible realizar la operación de rescate de los restos desde los 907 metros de profundidad.

Plunkett aseguró que sería "muy compleja" y "arriesgada" una operación para reflotar el navío y agregó que por ahora no recibió un "requerimiento de sacar el submarino a la superficie", pero que están dispuestos a "ayudar" al Gobierno argentino "en el camino que ellos decidan".

"Ha habido varias operaciones de rescate de embarcaciones del fondo marino. No sé si ha habido un recupero de un submarino a esas profundidades. Sin duda sería una operación muy compleja", admitió Plunkett anoche a la cadena CNN en Español.

 

Temas relacionados
Más noticias de ARA San Juan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés