Agua con mal gusto: no habrá descuentos en la factura y AySA acudió a la Justicia

La empresa pidió la intervención de la Unidad Fiscal de Medio Ambiente para "determinar si existe o ha existido alguna conducta delictiva". Ratifican que el agua es apta para el consumo humano.

La empresa AySA, encargada de proveer servicios de agua potable y saneamiento a la Ciudad de Buenos Aires, descartó la posibilidad de que se realicen descuentos en las próximas boletas debido al gusto y sabor irregular que ha presentado el agua en las últimas semanas. La compañía, que aclaró que no obstante el agua es apta para el consumo humano, acudió a la Justicia para aclarar la situación.

La semana pasada AySA solicitó la intervención de esa Unidad Fiscal de Medio Ambiente “a fin de determinar si existe o ha existido alguna conducta delictiva en relación a la alteración de gusto del agua. Además, puso a disposición sus recursos técnicos y humanos para realizar pruebas.

En la presentación, a la que accedió El Cronista, la empresa relata que “desde las primeras horas del día viernes 4 se setiembre de 2020 se detectó un evento de fuerte olor en el agua cruda de ingreso a Planta San Martín, que si bien resulta apta el consumo humano, puede presentar un olor y sabor particular identificado con un descriptor tipo “aceituna o aceite de oliva .

De acuerdo a la expuesto por AySA, fue el 21 de agosto cuando comenzaron a detectar alteraciones en el “olor del agua , pero recién el 4 de septiembre “resultó de mayor magnitud . En dicha fecha los usuarios residentes se volcaron a las redes sociales para dar cuenta del fenómeno que comenzaron a advertir.

En la presentación realizada ante la fiscalía especializada, AySA indicó que si bien no se ha podido determinar aún el origen del fenómeno “teniendo en cuenta los muestreos realizados por Barco Laboratorio y por tierra en los distintos arroyos, podría inferirse que vendría del Río Reconquista, a través luego del Luján y su llegada a planta en el Río de la Plata .

Consultados por El Cronista, fuentes de la empresa indicaron que no se evalúa realizar descuentos en las tarifas de los próximos meses ya que es la misma compañía la damnificada por el agua cruda que ingresa al Río de la Plata.

Malena Galmarini, presidenta de AySA

La empresa aclaró también que “tomó acciones inmediatas que se continúan desarrollando a efectos de impedir que esta situación incida en la norma prestación del servicio . Precisaron que realizaron recorridas por sus distintas plantas donde se tomaron muestras que son analizadas en sus laboratorios.

A su vez, sostuvieron que se hizo un “seguimiento de parámetros, especialmente turbiedad y altura de río, muestreo de ríos con nuestro Barco Laboratorio Orion en cuencas de los ríos Luján, Tigre y Reconquista . Cabe recordar que en un principio la empresa había informado oficialmente que las alteraciones se podían dar porque “de manera excepcional pueden generarse variaciones en el Río de la Plata que provocan esta situación .

Temas relacionados
Más noticias de Aysa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.