Divisas

Agrodólares: terminó la cosecha de soja ¿cuánto valen los granos que quedan sin vender?

La cosecha del grano que más divisas aporta a la Argentina acaba de terminar con 43,5 millones de toneladas recolectados, de las cuales 21 millones quedan por vender, por lo que falta finalizar la campaña comercial.

La cosecha de soja acaba de terminar en Argentina y tuvo una producción de 43,5 millones de toneladas, un 11% menos que el año anterior cuando habían sido 49 millones y tres millones menos de toneladas de las estimadas. 

Los granos de la oleaginosa todavía en manos de los productores tienen un valor de u$s 10.563 millones. La cifra es el resultado de multiplicar los 21 millones de toneladas que faltan vender por el precio de la soja que este jueves se ubicó en u$s 503 por tonelada.

Los datos los informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que remarcó el bajo rendimiento de la cosecha con 2,67 toneladas por hectárea. Fue principalmente por el escenario climático adverso por la falta de precipitaciones. 

Los precios, pese a los vaivenes, están en los niveles más altos desde 2012

"En relación a la campaña que cierra, inició bajo un escenario de elevada incertidumbre, tanto local como internacional, con precios históricamente bajos, que llevaron a un incremento del área con soja y una caída de la superficie con maiz. No obstante, el clima afectó el desarrollo del cultivo", detalló a El Cronista Agustín Tejeda Rodríguez, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Y agregó: "La buena noticia vino del lado de los precios, que registraron una importante suba ubicándose en los más altos desde 2012. Eso permitió compensar la caída de cantidades y estimar una contribución record de toda la cadena a la economía argentina en recaudación, exportaciones y PBI".

Los altos precios de la soja le permitieron al Gobierno recuperar en gran medida las reservas netas del Banco Central (BCRA). Por eso, el valor de parte de los dólares que quedan por ingresar al país es fundamental para el oficialismo de cara a las elecciones de medio término y las negociaciones por la deuda pública.

Las dueñas de la soja: cuáles son las empresas que dominan el negocio agroexportador

Actualmente el 48% de la cosecha todavía no se vendió y está como reserva de valor en manos de los productores ya sea en acopios privados, cooperativas o almacenado en silos. Es decir, sin haberlo entregado a los pocos jugadores que se encargan de la exportación directa. 

"Es importante notar que todavía falta mucho camino por recorrer para finalizar la campaña comercial. El escenario de precios luce favorable, pero hay que ser cautos en relación a lo que pueda suceder e incentivar la toma de coberturas. La otra variable determinante serán las ventas de los productores. Las ventas marcarán especialmente las posibilidades de recuperación de la molienda, que el mes pasado marcó un récord", concluyó Tejeda Rodríguez. 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios