AFIP y Agroindustria acuerdan cómo se liquidan las compras de granos

La cartera rural publicó una disposición en la que realizó una armonización en "la terminología", a sugerencia de AFIP, sobre las transacciones pactadas en dólares y el tipo de cambio utilizado para liquidarlas.

Finalmente, la AFIP y la Secretaría de Agroindustria, a través de la Dirección de Control Comercial Agropecuario, acordaron el mecanismo por el cual se pesificarán los contratos de compraventa de granos y oleaginosas pactados en dólares.

Se harán como lo indicaba una disposición de marazo, al tipo de cambio divisa Banco Nación del cierre del día previo a la fecha de efectivo pago.

A través de la disposición 19, pubicada hoy en el Boletín Oficial, la Dirección que comanda Marcelo Rossi, indicó que había una sugerencia del ente recaudador para "armonizar la terminología empleada en la redacción de ese precepto con aquella que resulta aplicable a la liquidación y pago de obligaciones tributarias que tienen como base imponible contratos nominados en dólares estadounidenses, a fin de poder facilitar la operatoria de los sujetos alcanzados".

Con la nueva norma se reemplaza el artículo 1 de la disposición 9, de marzo pasado, que acortó los plazos de pesificación de los pagos de granos acordados en dólares de manera parcial o total.

Ahora el artículo 1 determina que en los contratos de compraventa de granos con entrega de mercaderías cuyo precio se halle nominado en dólares estadounidenses".

En la disposición 9 de marzo se hablaba de pagos que hayan sido convenidos en dólares estadounidenses. 

La medida apunta a darle seguridad los productores sobre el precio del dólar que se tomaría para los pagos en pesos.

En su momento, la AFIP pidió que, al mismo tiempo, se garantice la lucha contra la evasión. Por eso, ambas carteras acordaron a principios de mayo tomarse 90 días para reglamentar el mecanismo.

En ese sentido, en la norma de hoy se solicitó que AFIP "arbitre las medidas necesarias" para que a partir del 1 de agosto se encuentre disponible en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) el aplicativo para gestionar los pagos de los granos.

Tags relacionados