AFIP regímenes informativos: hoy se derogaron seis y uno es de reintegros

La AFIP derogó seis regímenes de información, una sobre beneficiarios de reintegros de IVA para los negocios chicos, otro sobre sujetos vinculados que afecta a las empresas grandes y medianas.

Leandro Cuccioli, el jefe de la AFIP, adelantó en diversas ocasiones que este año derogaría 19 de los 48 regímenes de información, que existen actualmente.

Mediante la resolución 4502/2019, publicada en el Boletín Oficial, la AFIP comenzó a cumplir este objetivo con la derogación de 6 regímenes de información.

El que más generalizadamente puede afectar a los comercios es el “Registro para beneficiarios del reintegro del IVA por compras efectuadas en comercios de venta minorista abonadas mediante el empleo de tarjetas de débito y tarjetas prepagas no bancarias o su equivalente .

Para las empresas grandes y medianas, era muy engorroso cumplir con el Registro de Sujetos Vinculados porque su objeto era demasiado amplio.

El resto de los regímenes de información que se acaban de derogar son los siguientes:

  • Registro de Contribuyentes Socialmente Responsables (RegistraRSE).
  • Registro Fiscal de Titulares de Derechos de Exploración o Cateo.
  • Régimen de información respecto de los remates y subastas de bienes inmuebles, automotores, embarcaciones, aeronaves, obras de arte y objetos suntuarios.
  • Registro Fiscal de Operadores de Obras de Arte.

"En materia fiscal, no solo las pymes sufren una agobiante presión tributaria que les dificulta crecer. El otro gran problema es la excesiva carga administrativa a la que se deben enfrentar", comentó Ezequiel Passarelli, SCI Group.

Argentina es uno de los países del mundo en el que más horas se tarda en cumplir con todos los impuestos y todas las obligaciones que los tres niveles del Estado (Nación, Provincias y Municipios) le imponen a sus ciudadanos y empresas, recordó Passarelli.

"Esa excesiva carga administrativa, genera grandes costos (tener una administración acorde y poder cumplir) que se trasladan a mayores precios de los productos y servicios, ineficiencias, desgastes, que las empresas no pongan el foco en crear valor y mejores productos", añadió.

"Por otro lado, el grado de avance tecnológico que existe en la actualidad genera que todos estos regímenes de información (y muchos otros que aún no se han derogado) prácticamente no tengan sentido, dado que la AFIP ya cuenta en sus bases de datos con toda esta información y, todos estos regímenes, tan solo duplican el trabajo de las empresas", enfatizó Passarelli.

Uno de los regímenes de información que más se espera que se deroguen es el Régimen Informativo de Compras y Ventas.

En este último, las empresas deben informar, juntamente con la declaración jurada del IVA, todos los comprobantes (facturas, tickets, despachos de importación, etc.) emitidos (ventas) y recibidos (compras) durante el mes.

"En otras palabras, se informa todos los meses a la AFIP los Libros IVA Ventas e IVA Compras, lo cual es realmente muy desgastante para la empresa y el contador", se quejó Passarelli.

"Hoy en día falta poco para que la AFIP pueda contar con toda la información de este régimen (solo falta que los controladores fiscales se adapten a los de “nueva tecnología ) y el mismo sea innecesario, lo cual terminaría siendo una gran noticia para las pymes y sus contadores externos", remarcó.

"Mientras tanto, siguiendo las promesas de Cuccioli, podríamos esperar que para fin de año se deroguen 13 regímenes de información más", concluyó Passarelli.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés