POR EL ACUERDO MULTILATERAL DE INTERCAMBIO CON LA OCDE

AFIP recibió datos de cuentas bancarias de 35.000 argentinos en el exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que encabeza Leandro Cuccioli, recibió la información de unas 35.000 cuentas bancarias de argentinos en el exterior, que permitirá un control más preciso para los vencimientos de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y bienes personales.

Así lo hizo saber el organismo recaudador, por la red social Twitter, entre otros canales, para inducir a los contribuyentes a ponerse al día si alguna de esas cuentas habrían permanecido sin declarar a pesar del reciente blanqueo de capitales y la fuerte presión que aplicaron los propios bancos a sus clientes flojos de papeles para que ingresaran al sinceramiento y dejaran de estar en negro para el fisco argentino.

Los países que aportaron el mayor número de cuentas fueron Bélgica, Bermudas, España, Francia, Reino Unido, Isla de Man, Cayman, Luxemburgo y Países Bajos, indicó el Twit de la AFIP.

"Vamos hacia un crecimiento continuo del intercambio tributario con otros países, que permitirá consolidar los controles para el cumplimiento de los principales impuestos en la Argentina", dijo Cuccioli.

En un comunicado, agregó que "le vamos a hacer saber a los contribuyentes que contamos con esta información y que este intercambio de datos es el primero de muchos que vamos a recibir en el futuro cercano".

El vencimiento para declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales para las personas humanas opera en junio.

Sin embargo, Ganancias web, la nueva y única modalidad que quedó vigente para presentar el impuesto por la página de Internet del organismo recaudador, se puede empezar a presentar desde hoy, ya que la AFIP pretende que haya mucho plazo y que no se amontonen todos el último día, cuando sin lugar a dudas los sistemas colapsarán.

La AFIP recibió días atrás los datos de los titulares de las cuentas, como parte del comienzo de la implementación del convenio multilateral de intercambio de información tributaria firmado en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este año se suman, entre otros, datos de Austria, Brasil, Chile, Hong Kong, Israel, Mónaco, Panamá, Rusia, Singapur y Uruguay.

Por su parte, Suiza aportará su información desde el año próximo.

Entre los datos con los que cuenta la AFIP y que también se pondrán a disposición de los contribuyentes en el servicio web "Nuestra parte", habrá información de incluye inmuebles, automotores, depósitos bancarios, plazos fijos, compra de títulos valores, gastos en colegios, medicina prepaga y tarjetas de crédito relacionados con el año fiscal 2017.

Con todos estos datos, la AFIP apuntará a un cumplimiento efectivo de las obligaciones de los contribuyentes en relación a ese período fiscal.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés