AFIP: productores de grano pueden consultar el estado de reintegros de IVA

El servicios de consultas por Intenet del Sistema de Información Simplificado Agrícola -  SISA ya está operativo desde agosto, para que los productores de grano puedan saber cuánto les debe la AFIP de reintegros de IVA por fecha de operación

Los productores de grano gozan de reintegros por parte de AFIP de retenciones de IVA, pero no podían consultar el estado de devoluciones en la página de Internet de AFIP desde noviembre pasado , por un inconveniente que quedo solucionado a partir de agosto, y ahora esos contribuyentes pueden consultar el estado de impuesto pendiente o devuelto por fecha.

Cuando un productor vende granos a un operador, ya sea exportador, acopiador o adquirente (industrial, comprador de granos para consumo propio, canjeador, entre otros), este le debe retener en concepto de IVA de acuerdo a su scoring en SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola), explicó Lucas Aranguren, del Estudio Chiaradia.

Si el productor está en estado 1, le debe retener el 5%; estando en estado 2, el 7%; en estado 3, el 8%, e inactivo, el 10,5%, es decir el 100% del IVA.

La AFIP debe reintegrar esta retención al productor, acreditándola en la CBU que tenga declarada a tal efecto. El plazo para realizar la acreditación es hasta el último día hábil del mes siguiente en el cual el productor sufrió la retención.

Los montos a reintegrar por parte de AFIP, varían en función del estado en SISA, quedando el esquema de reintegro de la siguiente manera, enumeró Aranguren:

Para el estado 1, el reintegro de 5%, igual a la retención sufrida; pero para el estado 2 es sólo de 6% y para el resto, no hay devolución.

Al productor que está en estado 1 se le devuelve el 100% de la retención y al que está en estado 2 se le devuelve el 85,71% del monto retenido.

Cuando aún estaba vigente el RFOG (Registro Fiscal de Operadores de Granos), existía un servicio web de AFIP al cual se ingresaba con clave fiscal en el cual se podía consultar el estado de devolución de las retenciones sufridas, comentó Aranguren.

Con la entrada en vigencia del SISA la consulta se debe hacer dentro del servicio web “Sistema de Información Simplificado Agrícola - SISA ; el mismo permitió consultar solamente las operaciones realizadas en noviembre de 2018; los meses posteriores nunca se pudieron consultar por fecha de operación, advirtió el especialista.

La AFIP solucionó el inconveniente, y desde el 1de agosto se puede consultar el estado de la devolución de estas retenciones, y ahora, igual que en el servicio anterior (RFOG), se permite consultar tanto el estado de las retenciones a reintegrar (aprobadas, observadas, entre otros) por fecha de operación como las retenciones devueltas por fecha de acreditación, indicó Aranguren.

 

Tags relacionados