AFIP prevé actualización automática de los montos para que la evasión sea delito

Se calculará sobre la base del salario mínimo, vital y móvil. El organismo ya terminó la redacción de un anteproyecto de reforma de la Ley Penal Tributaria.

La AFIP concluyó la redacción de un anteproyecto de reforma de la Ley Penal Tributaria e incluyó una actualización automática de los montos desde los cuales la evasión es delito, que se calculará sobre la base del salario mínimo vital y móvil.

Así lo informó Fabiana Comes, directora de la Planificación Penal de la AFIP, luego de enumerar los distintos esfuerzos en el mismo sentido que coinciden en este momento, en la IV Jornada de Actualización en el Régimen Penal Tributario que tuvo lugar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño y que fue organizada en conjunto con el Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario (Caept).

Comes calculó que con los nuevos pisos que propone la AFIP caerían un 40% de las causas en trámite más las que cambiarían de evasión agravada por el monto a evasión simple. Pero consideró que “son costos que hay que pagar .

La funcionaria comentó que en la última modificación de la Ley Penal Tributaria para adecuar los montos de las denuncias que había realizado la AFIP, se despenalizó evasores en 4575 casos por $ 973 millones.

Al enumerar los intentos para mejorar la Ley Penal Tributaria, Comes remarcó que el punto central es fijar montos de punibilidad con actualización automática.

Y comentó que la AFIP trabaja en una unidad de actualización porque “27 años demuestran que no se puede usar la moneda de curso legal, ya que sufre devaluación o depreciaciones .

La Unidad de Valor Tributaria sobre la base del salario mínimo vital y móvil se incluiría en otra ley que la AFIP quiere modificar, la de Procedimientos Tributarios.

Pero Comes precisó que si no se llega a tiempo con la creación de esa unidad, se fijará directamente un mecanismo especial de actualización automática para la Ley Penal Tributaria sobre el salario mínimo garantizado.

Comes citó que el Poder Ejecutivo creó una Comisión para la reforma del Código Penal que se prevé que en ese nuevo texto incluya los delitos tributarios.

También enumeró que además del anteproyecto de AFIP, dos diputados presentaron sendos proyectos de actualización automática de los montos de punibilidad. Uno por el Indice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) y el otro por la variación del dólar.

Asimismo, recordó que tienen sus propios proyectos de reforma la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Caept, que preside Humberto Bertazza, secundado Marcos Grabivker.

Con un enfático pedido de seguridad jurídica, Grabivker, quien es camarista en lo Penal Económico, dijo que lo importante es que en los distintos proyectos se tenga en cuenta que lo importante es que los actores sepan a que atenerse, y que no haya cambios de 180 grados.

Grabivker alertó que la falta de estabilidad de las leyes en el país es uno de los motivos por los cuales la inversión no se vuelca a proyectos productivos sino a la especulación.

Bertazza, también presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, cerró el panel diciendo que el año que viene va a ser rico con estos debates, y recordó que el Libro azul del Cpcecaba, que plantea numerosas reformas en materia tributaria, coincide en el tema de los mecanismos automáticos de actualización de los montos de punibilidad.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés