TUVO ECO UN PLANTEO DE LOS PROFESIONALES CONTABLES

AFIP podría aliviar los trámites a quienes emiten facturas electrónicas

Se solapa la obligación de informar el libro de ventas con los datos que surgen del régimen de facturación, que ya están a disposición del organismo recaudador

La AFIP participará de un grupo especial con representantes de la profesión contable para avanzar en la eliminación de la obligación de informar sobre toda la facturación del mes, la presentación que se conoce como CITI Ventas, para quienes ya usan factura electrónica que queda en los sistemas del organismo recaudador

Primero las grandes empresas y paulatinamente todos los contribuyentes inscriptos en el IVA tuvieron que presentar todos los meses lo que se llamó CITI Ventas y CITI Compras.

CITI era por cruzamiento integral de transacciones importantes, explicó Daniel Lejtman, de Lisicki, Litvin y Asociación. Pero actualmente es sólo un sobrenombre porque no se informa sólo lo importante sino absolutamente todas las facturas con identificación del cliente y monto. Se trata de abrir en formato electrónico todo el libro de IVA.

Lo que las cámaras empresarias y los entes gremiales de contadores pretenden, y la AFIP estaría dispuesta a conceder si se asegura que no se debilita el control, es dejar de lado el IVA Ventas, porque las ventas de la empresa ya son conocidas por el fisco para la mayoría de los inscriptos en el impuesto, indicó Carlos Annichini, presidente de la Federación Argentina de Ciencias Económicas. Se trata de no duplicar procedimientos esfuerzos y engorrosos trámites.

Pero en las compras, puntualizó Lejtman, la situación es muy distinta porque una pyme puede comprar insumos en mayoristas que tienen autoimpresores o controladores fiscales que emiten facturas A pero no electrónicas. Esos dos tipos de computadoras para facturar se diferencian en que las primeras piden autorización a la AFIP por lotes y las otras para cada venta.

La necesidad de la AFIP de contar con la información sobre quien facturó IVA y quien se descargó este impuesto al valor agregado radica precisamente en que no se abulte la resta de IVA Compras.

Por este motivo, la AFIP está dispuesta a negociar el ex CITI Ventas para quienes ya facturan electrónicamente, pero manteniendo la obligación de informar cada mes sobre todas las compras descargadas del IVA.

La factura electrónica es un documento comercial en formato digital que reemplaza al formato papel.

Los sujetos responsables inscriptos en el IVA están todos obligados a emitir factura electrónica, así como los sujetos, cualquiera sea su condición frente al IVA que desarrollan ciertas actividades, son exportadores o comercializadores de bienes usados no registrables.

Los contribuyentes alcanzados por la obligación de emitir sus comprobantes electrónicos no deben realizar empadronamiento para comenzar a emitir factura electrónica.

Para confeccionar los comprobantes electrónicos originales se deberá solicitar por Internet la autorización de emisión, utilizando de tratarse de responsables inscriptos en el IVA:

- El programa aplicativo denominado AFIP DGI RECE Régimen de emisión de comprobantes electrónicos.

- El intercambio de información basado en el web service de factura electrónica.

- El servicio con clave fiscal "Comprobante en línea ". Esto que se hace directamente en la página de Internet de la AFIP, es para quien tiene poco número de facturas al mes.

 

Temas relacionados
Más noticias de tramites

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés