AFIP

Crédito Fiscal para saldar deudas con la AFIP: cómo acceder hasta $ 350 millones para empresas de todo tipo

Luego de la apertura del Programa de Crédito Fiscal 2021 que el Ministerio de Trabajo anunció a fines de septiembre para MiPyMEs, grandes empresas y cooperativas, ya se conocen las fechas y cómo es el trámite de evaluación de las propuestas: Cómo acceder y cuáles son los plazos disponibles

Luego de que el Gobierno aprobara a fines del mes pasado un nuevo Programa de Crédito Fiscal 2021 para empresas y cooperativas a través de la Resolución 996/2021 del Ministerio de Trabajo, ahora el Gobierno reveló las fechas en las que se aplicará este plan.

El programa otorga hasta $ 350 millones a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), grandes empresas y cooperativas para saldar sus deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de certificados de Crédito Fiscal que se otorgarán en base a una serie de propuestas de desarrollo de los beneficiarios.

Nuevo Programa Crédito Fiscal para Pymes: hasta $ 350 millones para cancelar deudas con AFIP 

El Gobierno permitirá así la "cancelación de obligaciones impositivas nacionales" a empresas nacionales de todo tipo o cooperativas de trabajo que desarrollen propuestas enfocadas en la formación profesional de sus empleados o en la búsqueda de certificación de calidad con el fin de "incrementar la productividad y la competitividad".

En base a esto, se pueden presentar proyectos de formación profesional, entrenamiento para el trabajo, fortalecimiento y/o certificación de calidad de Gestión de las Instituciones de Formación Profesional (IFP), Certificación de Calidad y Certificación de Competencias Laborales.

Ahora, a la Resolución 996/2021 se le suma la Disposición 8/2021 de la Dirección Nacional de Formación Continua del Ministerio de Trabajo, órgano facultado para "aprobar los formularios, instrumentos operativos e instructivos necesarios para la implementación del programa".

La nueva medida, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, establece las fechas de apertura y cierre de plazo para la presentación de propuestas, además de una serie de especificaciones que los participantes deberán tener en cuenta a la hora de participar.

¿CUÁL ES EL MONTO QUE SE FINANCIA?

  • MiPyMEs: hasta 30% de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones y sus respectivas contribuciones patronales, sin superar los $ 3 millones.
  • Cooperativas de trabajo: hasta 30% de la suma total de los retornos en concepto de retribución del trabajo realizado por los trabajadores asociados, sin superar los $ 3 millones.
  • Grandes empresas: hasta 0,8% (por mil) de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones y sus respectivas contribuciones patronales, sin superar los $ 3 millones.

Además, los montos se pueden ampliar en caso de incorporar trabajadores desocupados y/o desocupados con discapacidad, participantes de programas o acciones de empleo y de formación profesional administrados por la Secretaría de Empleo.

Los bancos van a la caza de las pymes: qué les ofrecer para superar la crisis

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

Según la Disposición 8/2021, se establecen las siguientes fechas para que los aspirantes a acceder al crédito fiscal tengan en consideración:

  • Entrega de la nómina, del Formulario 931 y el registro de asociados (en caso de precisarlo): abierto a partir del 31 de agosto del 2021.
  • Para el cálculo del 30% o el 0,8% (por mil) de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones o retornos (en caso de cooperativas), se tomará el período del 1° de septiembre del 2020 al 31 de agosto del 2021.
  • Plazo de carga en plataforma de Crédito Fiscal: 6 de octubre del 2021 al 30 de noviembre del 2021.
  • Plazo de presentación de documentación en TAD: hasta el 3 de diciembre del 2021.

¿CÓMO SON LAS DOS LÍNEAS DEL PROGRAMA?

FORMACIÓN PROFESIONAL

Tal como indica el anexo de la Resolución 996/2021 "las propuestas que contengan acciones de formación profesional deberán orientarse a la formación de los trabajadores ocupados de la propia empresa o cooperativa y de su cadena de valor" o de trabajadores desocupados sobre temáticas relacionadas a la actividad del sector.

La capacitación puede realizarse tanto de forma virtual como presencial o semipresencial y puede ser abierta, cuando los trabajadores "participen en cursos dictados en instituciones de formación de reconocida trayectoria", o cerrada, cuando se trate de cursos diseñados exclusivamente por la empresa o cooperativa para un caso en particular.

Si el curso es de formación cerrada deberá contar con un mínimo de veinte horas y un máximo de 120 mientras que si es abierto el mínimo de horas es de 20 y el máximo de 240.

Una guía paso a paso para llevar una empresa al exterior y tener éxito

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

Según la resolución, los proyectos presentados para acceder a certificaciones de calidad deben tener como objetivo "mejorar la competitividad de las empresas o cooperativas de trabajo y la adquisición de nuevos saberes por parte de los trabajadores".

Se podrá solicitar financiamiento para implementar y certificar o revalidar una de las siguientes normas por propuesta:

  • Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001);
  • Ambiental (ISO 14000 y 14001);
  • Seguridad y Salud Ocupacional (ISO 45001);
  • Inocuidad Alimentaria (ISO 22000);
  • Eficiencia Energética (ISO 50001).

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTA 

Por otro lado, la Disposición 8/2021 estableció también el "Procedimiento e instrumento de evaluación de las propuestas", el cual ordena como debe darse la presentación de la propuesta ante el Ministerio de Trabajo y como esta será evaluada en base a una serie de puntajes. El documento completo se encuentra en el siguiente link: anexo_6445506_1.pdf.

CÓMO INSCRIBIRSE

La propuesta deberá cargarse en la "Plataforma Crédito Fiscal", "en la cual se incluirá la información cualitativa y cuantitativa que refleje el alcance de la misma", tal como indica la medida de la cartera de Trabajo. Se puede acceder a la plataforma a través del siguiente link: Capacitar trabajadores y trabajadoras a través de Crédito Fiscal | Argentina.gob.ar.

Para presentar la propuesta se debe ingresar al sitio web con un usuario personal y contraseña: una vez allí se especificarán todos los requisitos para presentar la información requerida y adjuntar la documentación necesaria. La información consignada en la "Plataforma Crédito Fiscal" tendrá carácter de declaración jurada.

Una vez ingresada esa información, el organismo solicitante deberá ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y adherir al servicio "Presentación de documentación, crédito fiscal" de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, disponible en el siguiente link: Mis Trámites - Trámites a Distancia (tramitesadistancia.gob.ar).

Allí, será preciso cargar la siguiente documentación:

  • Constancia de propuesta presentada emitida por la "Plataforma Crédito Fiscal".
  • Pedido clave de acceso a la Plataforma Gestión Empleo.
  • Certificación contable para la presentación de propuestas, de acuerdo con el modelo que apruebe la Dirección Nacional de Formación Continua y obre en la "Plataforma Crédito Fiscal", firmada por Contador Público y legalizada por el Consejo Profesional respectivo.
  • Poder de representación del Apoderado/Representante Legal de la empresa o cooperativa solicitante
  • En el caso de solicitar equipamiento para la ejecución de la propuesta, se deberán presentar tres presupuestos.
  • En caso de prever la participación de un organismo adherente, adjuntar nota del responsable legal de dicha entidad, en la cual se manifieste su participación en la propuesta.
  • En caso de prever la compra de equipamiento para un organismo adherente, nota de dicho organismo que acredite tener el uso de la infraestructura física donde se instalará el equipamiento y de su adecuación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios