AFIP: más controles al sector harinero con un nuevo remito electrónico

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria y la AFIP instrumentaron el remito electrónico harinero para controlar el traslado de harinas y subproductos. No alcanza a las exportaciones ni a las ventas a consumidores finales.

Desde este mes se aplican en forma simultánea dos instrumentos para controlar la informalidad en la Industria de la molienda de trigo, los Controladores Electrónicos de Molienda (CEMT) y el Remito Electrónico Remito Electrónico Harinero (REH), que copia igual instrumento diseñado por la AFIP para el sector cárnico.

Con la Resolución General Conjunta N° 4514/2019 de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y AFIP se estableció la obligatoriedad de utilizar el REH para el traslado (automotor y/o ferroviario) en la Argentina de las harinas de trigo y los subproductos derivados de la molienda de trigo.

El REH se emite en forma electrónica conectado online con la AFIP antes de que salga la harina del molino, con previa aceptación del destinatario y la consecuente confirmación de AFIP para imprimir el comprobante.

Al recibir la harina el destinatario aceptará la recepción o rechazo de la misma, con lo cual queda trazado y registrado todo el movimiento.

Este proceso evitará el tránsito de harinas con documentos apócrifos y también maniobras como la anulación en forma exprofeso de comprobantes para ocultar el movimiento de harina, para posteriormente omitir declarar la operación.

Los dos instrumentos, con el cruce de la información de ambos y la fiscalización continua, asegurarán que los 167 molinos, que pertenecen a las empresas que aceptaron el desafío e instalaron los equipos, lo harán dentro de un marco de formalidad.

El REH es de carácter obligatorio para el traslado (automotor y/o ferroviario) dentro del territorio de la Argentina de las harinas de trigo y subproductos derivados de la molienda de trigo, señaló el estudio Chiaradia.

Sin embargo, aclaró que la aplicación es optativa para operaciones que se efectúen desde el 5 de julio y obligatoria desde el 1 de octubre 2019.

AFIP creó un grupo especial para controlar a los que entraron al blanqueo

El jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, dijo que creó un grupo especial para controlar a quienes ingresaron al blanqueo de 2016. Para que no se caigan los beneficios del sinceramiento fiscal, el contribuyente debía declarar todo lo que tenía oculto.

Los sujetos obligados son las personas humanas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales, sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas que remitan alguno de los productos y/o subproductos de harina que lista la norma y que desarrollen cualquiera de las siguientes actividades:

  • Establecimientos de molienda de trigo.
  • Usuarios de molienda de trigo.

Estos sujetos podrán, por razones operativas, utilizar el remito para respaldar el traslado de mercaderías ajenas a la molienda de trigo, indicó Chiaradia.

Exclusiones

El remito no será exigido cuando se trate de traslados correspondientes a operaciones:

  • De comercio exterior y siempre que se amparen por la documentación aduanera.
  • Con consumidores finales.
Procedimiento

El remito será solicitado previo al inicio del traslado.

Para confeccionar los comprobantes electrónicos originales, se deberá solicitar a AFIP el CRE (Código de Remito Electrónico).

Se deberá prestar conformidad del remito a través de la web.

Un ejemplar se entregará al destinatario/receptor y uno, suscripto por el destinatario/receptor servirá como constancia de entrega.

Usuarios
  • Emisor: establecimientos de molienda de trigo/ usuarios de molienda de trigo.
  • Dueño de la mercadería.
  • Depositario de la mercadería: molino harinero cuando posea mercadería perteneciente a usuarios de molienda y todo operador con la tenencia física en calidad de depositario, sin ser propietario.
  • Destinatario de la mercadería: adquirente de la mercadería o titular cuando se traslada la propia.
Requisitos
  • Poseer CUIT activa sin limitaciones.
  • Tener actualizado el código de actividad en sistema registral.
  • Declarado y actualizado el domicilio fiscal.
  • Poseer domicilio fiscal electrónico.
  • Tener habilitado como “Punto de emisión a aquel desde el cual se emitirá el REH.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria subrayó el apoyo y colaboración de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

El universo de molinos de trigo creció en forma descontrolada hasta el año 2015, con más de 180 plantas, llegando a una evasión estimada de $ 10.000 millones anuales, añadió.

A partir del cambio de Gobierno y como consecuencia de los controles, los requerimientos y fiscalizaciones, en el año 2016 fueron 490; en el año 2017, 404; en el año 2018, 218.

En tanto, en los seis primeros meses de 2019, fueron 80 los resultados de estas inspecciones que derivaron en 50 suspensiones de matrículas, la interdicción de 937.496 toneladas de trigo y 1.735 toneladas de harina.

Sumado a la clausura o bajas de 29 plantas que funcionaban en forma irregular y cuya única rentabilidad provenía de evadir no solo impuestos, sino regulaciones comerciales y de inocuidad alimentaria.

Este trabajo de campo es realizado en base a una labor permanente desarrollada sobre el análisis de la información suministrada por los propios operadores, pero para complementar el trabajo se realizaron dos instrumentos complementarios basados en sistemas y procesos tecnológicos modernos.

Con anterioridad al REH, se instrumentó el CEMT en 2018 y que entró en vigor el pasado 1 de junio.

A través del CEMT, los molinos de harina de trigo de todo el país están reportando online a un centro de monitoreo instalado en Agroindustria el volumen de trigo que se procesa, el consumo eléctrico de los motores afectados al proceso primario de molienda e imágenes de video.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés