AFIP: investigan si más de 2000 empresas cobraron el ATP ilegalmente

La AFIP ha informado que más de 2000 empresas fueron notificadas por posibles incumplimientos de las condiciones establecidas para acceder al ATP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reveló que ha comenzado una investigación a 2000 empresas que pueden haber recibido el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) sin haberlo precisado.

El ATP fue una ayuda dada a las empresas por el gobierno durante los meses más duros de confinamiento (de mayo a diciembre) para ayudar a paliar los efectos de la crisis y poder cubrir los salarios de sus empleados. Casi 250.000 millones de pesos fueron destinados a este programa, el cuál a medida que la economía se fue abriendo disminuyó su alcance a los rubros más golpeados como, por ejemplo, turismo o entretenimiento.

Sin embargo, a meses de su sustitución por el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) el organismo estatal ha informado que 2.066 empresas fueron notificadas por posibles incumplimientos de las condiciones de acceso y mantenimiento del programa.

Junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), la AFIP ha juntado los datos para realizar su investigación sobre las empresas que pueden haber incumplido la declaración jurada firmada al recibir el beneficio.

Entre los requisitos que se pedían se encontraba el de dejar de operar en el mercado de cambios oficial y dejar de operar con títulos contra la divisa como, por ejemplo, el contado con liquidación (CCL) y el dólar Bolsa. Estas obligaciones aplicaban durante un año posterior al cobro de las ATP.

Los procedimientos que se investigan se refieren a la recompra de acciones, la distribución de utilidades y la compra de dólar MEP o CCL, aunque la AFIP no aclara específicamente que ha incumplido cada empresa.

Así, las empresas deberán hacer un descargo y, si se confirma que estas efectivamente han utilizado el dinero otorgado para otros fines distintos a mantener su empresa a flote y pagar los salarios de sus empleados, deberán devolver el valor de los períodos correspondientes.

Aunque el mecanismo de devolución no se ha aclarado todavía, este incluye además una multa e intereses.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios