Transparencia

La AFIP firmó acuerdo con su par de EE.UU. con la mira en las multinacionales

A partir de ahora Argentina accederá en forma automática a información de las grandes empresas con base en el país norteamericano. Esto posibilitará al ente recaudador nacional hacer análisis de riesgo y evitar posibles maniobras abusivas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Internal Revenue Service (IRS) de Estados Unidos suscribieron hoy un acuerdo por el que Argentina tendrá acceso en forma automática a información acerca de las multinacionales establecidas en ese país.

Gracias al acuerdo rubricado por Mercedes Marcó del Pont, la AFIP se garantiza recibir datos estratégicos acerca de sobre cómo operan las grandes empresas, lo que abrirá el camino al ente recaudador para hacer análisis de riesgo y evitar posibles maniobras abusivas en cuanto a precios de transferencia.  

AFIP extiende hasta el 28 de febrero la suspensión de embargos a pymes y ejecuciones fiscales

Cabe aclarar que el intercambio de información estará vigente a partir de 2022, cuando las empresas entreguen al IRS su información fiscal correspondiente a 2021. 

La documentación sobre precios de transferencia a la que accederá la AFIP, que pone el foco en operaciones intrafirma, es parte de los estándares de transparencia internacional impulsados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G-20.

El acuerdo se da en el marco de la Acción 13 del Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés). Allí se fija un régimen de información anual para la presentación de informes en cada país, a cargo de los sujetos residentes que integren un grupo de empresa multinacional.  

Según los términos del acuerdo, se establece el intercambio automático de los llamados reportes país por país (Country by Country Reports). 

Los informes que recibirá Argentina consisten en una declaración anual de los grupos multinacionales radicados en Estados Unidos que operan en Argentina y tengan ingresos anuales, consolidados a nivel global, superiores a 750 millones de euros. 

El informe al que tendrá acceso la AFIP identificará en forma precisa las jurisdicciones en las que operan estos grupos multinacionales, el abanico de empresas que los integran, las actividades económicas que realizan, la cantidad de empleados, datos relevantes sobre la asignación de los ingresos, resultados, impuestos pagados y devengados de cada firma componente del grupo en todo el mundo.

Gracias al acuerdo, la AFIP se garantiza recibir datos estratégicos acerca de sobre cómo operan las grandes empresas, para hacer análisis de riesgo y evitar posibles maniobras abusivas en cuanto a precios de transferencia. 

Este instrumento supone un paso concreto para incrementar los niveles de transparencia fiscal internacional y mejorar el acceso a la información sobre la asignación mundial de los ingresos, tributos pagados e determinados indicadores sobre la ubicación de la actividad económica entre las jurisdicciones tributarias en las que operan estos grupos.

La AFIP cuenta con numerosos tratados y acuerdos para el intercambio de información, sin embargo, hasta el momento no se había alcanzado un acuerdo de esta magnitud con Estados Unidos, uno de los países más relevantes en términos comerciales para la Argentina y mayor seguimiento de las operaciones de las empresas.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios