AFIP da un plan de pagos como puente para después endurecer el "permanente"

La vigencia del Puente Fiscal es del 1 de agosto hasta el 31 de octubre de 2017, financiará deudas corrientes desde el 1 de junio de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017.

La AFIP otorgará un nuevo plan de facilidades de pago que bautizó Puente Fiscal a partir del próximo 1´ de agosto, para luego endurecer fuertemente el Plan Permanente, el que se otorgará según el perfil de riesgo, la solvencia de la empresa y pidiendo avales al presidente de la sociedad.

El lento crecimiento de la economía y la magnitud del anticipo que exigió la moratoria incluida en la ley de blanqueo hicieron que muchos que habían ingresado incurrieran en deuda nueva. El titular de la AFIP, Alberto Abad, lo cuantificó en entre $ 25.000 millones y $ 30.000 millones, y añadió que el Plan de Pago Permanente vigente hasta hoy, de entre 3 y 6 cuotas no llega a darle solución. Por este motivo, el organismo recaudador ofrecerá un Puente Fiscal de 12 a 24 cuotas con plazo de tres meses para ingresar.

La situación actual es que la AFIP tiene en la calle 553.000 planes de facilidades por $ 160.000 millones, de los cuales $ 113.000 millones provienen de la moratoria de la ley de blanqueo.

El Puente Fiscal busca completar el saneamiento financiero de las empresas y liberar el cupo del Plan Permanente, el que se podrá reformular ingresando a las nuevas facilidades.

La vigencia del Puente Fiscal es del 1 de agosto hasta el 31 de octubre de 2017, financiará deudas corrientes desde el 1 de junio de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017. Las cuotas tendrán un mínimo de $ 1000, con un pago a cuenta también con un mínimo de $ 1000 y del 5% o 10% según el perfil de riesgo.

La cantidad de cuotas es de 12 para obligaciones anuales, aportes, retenciones y percepciones, con una tasa (TNA) de plazos fijos del Banco Nación más dos puntos para pymes y más cuatro puntos para el resto si se ingresa en los primeros seis meses del plan, y más 6 puntos para pymes y más 8 puntos para el resto en los últimos 30 días. Hoy sería 1,65% para pymes y 1,8% para el resto. O alrededor de 23% anual, ya que la tasa del Banco Nación está a 19%.

Para obligaciones mensuales, como IVA contribuciones y monotributo, entre otras hay 24 cuotas en las mismas condiciones de financiación, y la reformulación de Planes Permanentes vigentes tendrá también 12 cuotas e igual tasa según la fecha de ingreso.

Para el ejemplo de una deuda de $ 100.000 pesos en IVA y seguridad social, con el actual Plan Permanente las empresas pymes deben pagar 6 cuotas de $ 17.560, y en caso de adherirse al Puente Fiscal podrán abonar 24 cuotas de $ 4.800 o casi $ 5000 en los últimos 30 días, más un anticipo de $ 5000.

La deuda excluida de la posibilidad de entrar al Puente Fiscal es la siguiente:

Planes permanentes vigentes, excepto reformulación.

Todo otro impuesto y/o concepto excluido en el plan permanente

IVA trimestral e IVA diferido para pymes, ya que Abad consideró que es suficiente ayuda.


Impuesto a los combustibles líquidos

Deuda aduanera, que Abad opinó que estuvo bien cubierta por la moratoria.

Impuesto al juego

El nuevo Plan Permanente de Pago será "Siper (índice de nivel de riesgo) intensivo", analizará la solvencia y buscará el "resguardo de deudas relevantes", pidiendo avales o garantías a la persona humana responsable. Y tendría las mismas de 3 a 6 cuotas que el actual y similar tasa.
Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés