EVASIÓNExclusivo Members

Cuentas de argentinos en Estados Unidos: la AFIP hizo una aclaración clave sobre la retroactividad

El organismo sostuvo que un acuerdo previo al firmado recientemente le permite acceder a datos anteriores al dispuesto ahora.

La AFIP podrá acceder en forma retroactiva a la información fiscal de los argentinos en los Estados Unidos. Así lo salió a aclarar ayer el organismo recaudador, que además sostuvo incluso que existe un acuerdo bilateral previo, que pone a disposición datos de 2018.

"La conjunción de los dos acuerdos le da a la AFIP un acceso a datos mucho mayor al que tenía previamente", apuntó a través de un comunicado.

"El acuerdo de intercambio de información financiera que la Argentina firmó con EE.UU., que entró en vigor a partir del 1 de enero del presente año, no implica que nuestro país no pueda acceder a información y datos anteriores a la mencionada fecha", continuó.

AFIP aumentó la presión tributaria: el impacto de Ganancias, Bienes Personales y las retenciones

Siempre según la versión de la AFIP, y más allá del firmado el 5 de diciembre pasado, la Argentina ya contaba con otro acuerdo con los Estados Unidos, y allí se dejaba claro que el organismo nacional podía intercambiar información en casos determinados.

Esto quiere decir que, si la AFIP lo disponía, podía solicitar al fisco de los Estados Unidos los datos correspondientes al ciudadano sobre el que se estaba trabajando. "El acuerdo nuevo, enmarcado en la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés), le permitirá a la AFIP acceder a información financiera de ciudadanos argentinos a nivel masivo, a partir de lo cual trabajará en establecer perfiles de riesgo.

Tarifas de gas: empresas piden aumentos de hasta 280%, ¿cómo impacta en hogares?

La Argentina ya contaba con otro acuerdo con los Estados Unidos, y allí se dejaba claro que el organismo nacional podía intercambiar información en casos determinados

Detectados los casos que despierten sospechas de evasión, la Argentina podrá pedir información tributaria desde 2018 a la IRS", dijo el organismo. Además, declaró que en este momento el trabajo es identificar los grupos de contribuyentes argentinos sobre los que se sospeche que puedan tener cuentas "espejo" en EE.UU.

Esto va en contra de lo que anunció la propia IRS -el organismo recaudador estadounidense- que en su sitio web publicó recientemente que este último acuerdo firmado con el Gobierno argentino tuvo como fecha de inicio el 1° de enero, por lo que, al menos por este acuerdo, no hay retroactividad previa a 2023.

Por esto, el Gobierno argentino salió ahora a destacar el acuerdo firmado con anterioridad.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.