Evasión

AFIP ahora saldrá a buscar a los 3000 millonarios que no pagaron el Impuesto a las Grandes Fortunas

Inspectores de la AFIP deberán iniciar investigaciones para recaudar el 20 % restante del Impuesto a las grandes fortunas.

Ante el anuncio del Gobierno de que se recaudaron unos u$s 223.000 millones mediante el impuesto a las grandes fortunas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un instructivo para que los inspectores del organismo "salgan a buscar" a quienes no pagaron.

De esta forma, en este documento interno denominado "Pautas de Trabajo" la AFIP indica a sus trabajadores el orden de prioridades establecido para fiscalizar el "Aporte Solidario y Extraordinario", el cual busca inyectar dinero en la economía para aplacar los efectos de la pandemia.

El ente fiscal se enfocará principalmente en aquellos individuos que, ante la proclamación de la ley que establece el gravamen, iniciaron acciones judiciales al Gobierno. El documento, al que accedió Infobae, plantea que "teniendo en cuenta la trascendencia institucional de los casos vinculados al Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, y el elevado interés fiscal comprometido en los mismos, se deberá dar tratamiento prioritario a toda iniciación, tramitación y finalización de estos casos".

Así, el organismo fija el accionar de los inspectores "para el control de las obligaciones establecidas en la Ley N° 27.605". Por otro lado, estos deberán presentar un informe cada 15 días sobre el avance de los casos a investigar.

El plan de fiscalización de la AFIP consiste en dos etapas. En principio, se regulará la actividad de dos sectores distintos:

  • Quienes, por el período fiscal del 2019, hayan presentado una declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales (Gravados y exentos o No Alcanzados en el País y en el Exterior) que supere la suma de $ 3.000 millones y que, además, no presentaron la declaración determinativa del impuesto a las grandes fortunas.

  • Quienes "presentaron DDJJ determinativa y de cuya comparación con el monto estimado de aporte en función datos disponibles en DDJJ Impuesto sobre los Bienes Personales periodo fiscal 2019 presenten diferencias negativas".

Por otro lado, durante la Fase 2 del operativo, se considerarán cuatro universos distintos:

  • Contribuyentes que resultan personas humanas y "hubieran efectuado alguna Presentación Digital haciendo referencia a su situación como sujeto obligado frente al Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los efectos de la Pandemia, al encontrarse alcanzados por la obligación".

  • Personas físicas y sucesiones indivisas que, en la DDJJ del período fiscal del 2019 del Impuesto sobre los Bienes Personales, "hayan exteriorizado un total de Bienes (Gravados y exentos o No Alcanzados en el País y en el Exterior) que superan la suma de $ 130 millones".

  • Los mismos individuos pero que, sin haber presentado la DDJJ, "presentaron la correspondiente al período 2018 declarando un total de Bienes (Gravados y exentos o No Alcanzados, en el País y en el Exterior) que superan la suma de $ 80 millones.

  • Contribuyentes "no comprendidos en los apartados anteriores que registren Bienes (Gravados y exentos o No Alcanzados en el País y en el Exterior) que superen la suma de $ 200 millones.

Sin embargo, es importante resaltar que, quién haya presentado un amparo judicial a su favor debido al gravamen a las grandes fortunas, no podrá ser sujeto a este procedimiento, por lo que el organismo no impondrá ningún monto a pagar sin resolución previa de la justicia.

10.000 contribuyentes ya presentaron su declaración y pagaron el gravamen, sin embargo, unos 3.000 todavía se encuentran pendientes, a lo que la AFIP advirtió que "los buscará para que paguen".

"Calculamos un universo potencial alcanzado de 13.000 contribuyentes, pero sabíamos que muchos iban a litigar y otros que, directamente, no pagarían. A esos últimos ya los estamos fiscalizando para garantizar el cobro del aporte, que es lo que tenemos que hacer", agregaron desde el organismo.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios