Advierten que un default técnico generaría "más tensiones" con el dólar y suba de inflación

Así opinó el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, mientras que analizó que ese escenario sería “gravoso para el país”. Por su parte, Guillermo Nielsen, quien participó de la reestructuración de deuda de 2005, señaló que el mercado “vio con decepción la oferta” a bonistas.

El ex secretario de Finanzas Daniel Marx advirtió hoy que si la Argentina cayera en un nuevo default técnico, en relación al tema de los holdouts, sería "gravoso" para el país ya que, entre otras repercusiones negativas, se generaría "más tensiones en el mercado cambiario" y un aumento de la inflación.

El ex funcionario analizó los escenarios posibles para el país a horas de que la Casa Rosada presente una propuesta de pago ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, para cumplir con el fallo del juez de primera instancia, Thomas Griesa, quien ordenó abonarles a los holdouts 1.330 millones de dólares.

En declaraciones a radio El Mundo, Marx sostuvo que en la hipótesis de que "Argentina plantee un nuevo canje, por eso se habla de default técnico, cambiando el domicilio de pago, ahí aparecen una serie de escenarios que uno querría evitar".

En tal sentido, el ex secretario de Finanzas sostuvo que ese panorama sería "gravoso" por los "efectos indirectos que tienen repercusión" en la economía del país.

"Uno es que estamos en una situación de un peso débil, con una corrida potencial o dificultades en lo que hace al tipo de cambio y esto lo podría acelerar, podría servir como excusa o motivo para generar más tensiones en el mercado cambiario y, por lo tanto, también en la inflación", advirtió.

Reflexionó que el segundo impacto "tiene que ver también con las posibilidades de obtener o mantener, incluso, determinados financiamientos comerciales ya sea para exportar o importar, que hoy Argentina está aprovechando".

"Y lo tercero -añadió- también vinculado al financiamiento de inversiones, como por ejemplo para el sector privado".

Al respecto, señaló que "si bien el sector público no toma deuda, el sector privado está tomando algo de deuda y esto también, en definitiva, afecta al crecimiento".

Consultado sobre el caso de que, por el contrario, se estuviera ante un fallo positivo, Marx admitió que ello podría "aliviar al país en términos del riesgo soberano".

"Hoy lo que se llama riesgo soberano está unos 15 puntos por encima del riesgo de Estados Unidos, mientras que Brasil está en 2, Venezuela está en 7, y Argentina supera todo eso", resaltó.

Marx insistió que, en este caso, "uno esperaría una reducción del llamado riesgo argentino, mejora en las cotizaciones y disponibilidad de crédito también para el sector privado".

Cuando se le preguntó si el problema con los holdouts estaría provocando tensiones en el mercado cambiario, como el aumento del dólar paralelo de los últimos días, Marx lo relativizó.
"Creo que algo, pero no tanto; la cotización (del dólar marginal) hoy está explicada por varios otros factores importantes", reflexionó.

Sobre este punto, el experto enumeró: "En primer lugar tiene que ver con la depreciación del peso en sí mismo, la inflación, y la perspectiva de que quizás esto siga. En consecuencia, la gente busca refugio en el dólar, que no encuentra en el peso, como un mecanismo aceptable" y empuja así el valor de la moneda norteamericana.

Por otra parte, consideró que el aumento del llamado dólar blue tiene también que "ver cuestiones técnicas: la gente está teniendo determinadas necesidades que no puede satisfacer en el mercado oficial, entonces recurre a alternativas".

"Y esto también genera una retracción por el lado de la oferta de esos mismos dólares y, en consecuencia se sube el precio del tipo de cambio", finalizó.

Decepción en el mercado

El ex secretario de Finanzas y principal funcionario en la reestructuración de la deuda en 2005, Guillermo Nielsen, aseguró hoy que "el mercado vio con cierta decepción la oferta" del Gobierno a los holdouts, aunque afirmó que "no es mala", ya que tiene "aspectos defendibles".

Nielsen dijo a radio Mitre que "el mercado esperaba, espera una oferta más generosa de parte de Argentina, y de ahí que bajaron los bonos un poco y aumentó el riesgo país el miércoles".

El último hábil de esta semana por los feriados de Semana Santa, los bonos soberanos más negociados cerraron con mayoría de bajas en la plaza local, mientras el Riesgo País cerró en 1.315 puntos básicos, un alza de 31,5% en el primer trimestre.

La propuesta oficial, señaló Nielsen, "tiene aspectos muy defendibles, y otros de cierto riesgo. El trascendido dice que la Argentina dividiría la oferta con bonos par (para el capital) y otros discount por los intereses corridos".

"Dividir entre intereses y capital es riesgoso, sobre todo frente a jueces que no son versados en cuestiones financieras, porque si bien es un tribunal muy respetable, es generalista", consideró.

Temas relacionados
Más noticias de Bonistas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés