Advierten que la primera semana de agosto tuvo la inflación más alta de la cuarentena

El relevamiento realizado por FIEL en Capital Federal arrojó un 1,1% con respecto al último día de julio y representa el mayor incremento semanal desde marzo. En términos intermensuales, la suba es de 2,3%.

La primera semana de agosto registró una inflación de 1,1% respecto al último día de julio, según el índice de precios relevado por FIEL en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que constituye el mayor aumento semanal desde que comenzó la cuarentena.

La canasta de bienes subió un 1,2% en la semana, mientras que la de servicios avanzó un 1%. En tanto, los estacionales avanzaron un 1,5% y la medición núcleo, un 1,3%. Este último indicador es el más alto desde la primera semana de febrero, que estuvo apenas debajo de 2%.

En relación con la primera semana de julio, el incremento del IPC semanal es de 2,3%.

Así, superó todos los incrementos semanales desde el primer cuarto de marzo, cuando se registró un aumento de 1,3%. Desde entonces, todos los guarismos de FIEL finalizaron por debajo de 1%, y los más elevados fueron en las semanas iniciales de junio, de mayo y de abril, de 0,9%, y la de julio, de 0,8%.

Inflación más alta para julio

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá la variación del índice de precios al consumidor (IPC) de julio, que analistas ven por encima del 2%, lo que ratificaría el rumbo alcista que insinuó la cifra de junio de 2,2% tras dos aumentos de 1,5% en abril y en mayo.

Si bien el IPC de FIEL para la Ciudad marcó un 1,4%, otras estimaciones dieron cifras más altas. OJF arrojó un incrementó de 2,2%, con un salto importante de la medición núcleo de 3,1%, mientras que Analytica ve una suba de 2,3%.

En tanto, EcoGo estimó un 2,1%; Ecolatina, un piso de 2%, y LCG, encima de 2,5%.

Estas cifras van en línea con la mediana de las proyecciones de los analistas que participaron de la encuesta de Expectativas Macroeconómica de El Cronista (EMEC), que a mediados de julio arrojó un 2,3%, 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.