Advierten que la inflación de agosto se acercó al 3%, con un fuerte salto de la núcleo

Las consultoras FIEL, Orlando J. Ferreres, Ecolatina, EcoGo y Seido difundieron sus relevamientos del mes pasado, con una marcada suba en el nivel general y un incremento de la medición que no contabiliza regulados ni estacionales.

La inflación de agosto experimentó un aumento significativo con respecto a los meses anteriores y finalizó el mes más cerca del 3% que del 2%, como venía ocurriendo en los últimos meses, según mediciones privadas, que además advirtieron un fuerte incremento de la medición núcleo.

Se trata de los relevamientos de las consultoras FIEL, OJF, Ecolatina, EcoGo y Seido. Mientras la primera realiza su relevamiento para Capital Federal, las otras cuatro lo hacen en el Gran Buenos Aires (GBA). Todas dieron una cifra superior a 2,5%, pero, excluyendo estacionales y regulados, que están congelados, el número estaría cómodamente por encima del 3%.

Desde el Banco Central (BCRA) reconocen que la inflación de agosto y de los próximos meses significará un incremento con respecto a las cifras del segundo trimestre, pero enfatizan que seguirá por debajo de los niveles de 2019 y seguirá disminuyendo en términos interanuales.

"Hay un reacomodamiento de precios relativos asociado a la repaertura de actividades, pero la política de flotación administrada orientada a contener la volatilidad del tipo de cambio contribuirá a que la misma se mantenga en niveles acotados. Además, se anunció la continuidad de Precios Máximos y las tarifas siguen sin modificaciones hasta fin de año", resaltaron las fuentes del organismo.

El informe de FIEL arrojó que el índice general subió un 2,6%, una cifra sensiblemente superior a las de abril, mayo, junio (1,3% cada uno) y julio (1,4%). Sin embargo, la inflación interanual en baja, de 37,4%, la menor desde septiembre de 2018.

La inflación núcleo mostró una suba de 3,2% en el mes, por lo que el incremento interanual acumula un 44,4%. En junio, el aumento había sido de 2,1% y en julio, de 2,2%, mientras que en mayo y abril era de 1,2%.

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó un 3,2%, lo que significa un fuerte contraste respecto al 0,6% de junio y al 1,4% de julio. Así, el incremento interanual llega a 47,9%, 10,5, puntos más que el nivel general.

Por su parte, el IPC de la consultora Orlando J. Ferreres (OJF) tuvo una suba de 2,7% en agosto y una interanual de 41,9%. Así, el acumulado del año arroja un 18,7%. Se trata de un dato mensual que también es superior a los anteriores, dado que había sido de 2,2% en julio, de 1,6% en junio, de 1,3% en mayo y de 0,8% en abril.

Al igual que FIEL, la medición núcleo de OJF mostró un salto ostensiblemente mayor que el nivel general, con un aumento de 3,6%, que totaliza una variación interanual de 44,2%. Como diferencia, el rubro de alimentos y bebidas exhibió una suba por debajo del promedio ponderado, de 2,3%.

En tanto, la medición de Ecolatina arrojó un 2,6% en agosto, con cifra idéntica para el aumento en alimentos y bebidas, en consonancia con las cifras OJF y FIEL. La núcleo avanzó un 3%.

En la primera quincena el incremento fue de 2,9% y en la segunda, de 2,3%, desaceleración que la consultora considera "atípica" dado el incremento en las naftas y la apertura de la cuarentena para algunos sectores en el transcurso del mes. 

"Durante agosto vimos una desaceleración atípica, a contramano del impacto del aumento de naftas, de algunas aperturas de la cuarentena para algunos sectores y ciertas presiones cambiarias. Entendemos que no se repetiría en septiembre, mes para el que vemos un número más cercano a 3%", explicó Matías Rajnerman, analista de Ecolatina.

El relevamiento de precios minoristas de EcoGo también arrojó un incremento de 2,6% en el nivel general y un avance de la medición núcleo de 3%.

Por su parte, el de Seido registró un incremento de 3,5% del nivel general, debido a un fuerte avance de productos estacionales como frutas y verduras, mientras que la núcleo se colocó en niveles similares a los de otras consultoras, en 3,4%. En cuanto a la cifra oficial que publique el Indec, en una observación señalaron que esperan que se ubique entre 3% y 3,5%.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.