Advierten que “la especulación por el dólar podría aumentar los precios y generar desabastecimiento

El director de la Federación de supermercadistas chinos sostuvo que varias empresas dominantes del mercado que se abusan del alza en la cotización del dólar. “Los precios de sus productos, en la mayoría de los casos se trata  de una postura especulativa” dijo.

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina y Secretario General de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (Casrech), Miguel Calvete sostuvo que varias empresas dominantes del mercado que se abusan del alza en la cotización del dólar paralelo que se produjo durante las últimas semanas y restringen o las entregas de mercadería a los supermercados chinos mientras  especulan con incrementos en las listas de precios.

Los supermercadistas exigen la inmediata intervención del Gobierno Nacional para solucionar los problemas en los comercios de comestibles chinos.

En un comunicado, Calvete denunció que la tendencia alcista de  la divisa norteamericana “está generando una problemática muy importante entre los autoservicios de proximidad porque las  grandes industrias, aunque no lo anuncian oficialmente, están  alertando sobre importantes aumentos en los precios y no están  entregando la mercadería en los plazos habituales”.

El referente del supermercadismo de proximidad explicó que “las  empresas más importantes atribuyen las posibles subas de precios a  los incrementos en los valores de los insumos importados”.

En ese sentido, reconoció que “si bien es real que hay algunas empresas que se ven seriamente perjudicadas por los aumentos del dólar a la hora de adquirir insumos, lo cual les imposibilita  sostener su producción y la falta de oferta las lleva a aumentar  los precios de sus productos, en la mayoría de los casos se trata  de una postura especulativa”.

Sin embargo, el representante de los supermercados chinos consideró que “se espera que la situación no pase a mayores” pero resaltó “la importancia de advertir sobre esta problemática para que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, se ocupe y evite mayores abusos en toda la cadena de  valor”.

Además explicó que “la solución ante esta situación es la generación de oferta a partir de un mayor apoyo a las pequeñas y  medianas industrias, evitando la cartelización y los oligopolios”.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés