Advierten peligros en el ajuste trimestral de salarios: cuáles son

Ecolatina señaló hoy que esa modalidad de negociación paritaria puede llegar a convertir en estériles los esfuerzos del Gobierno en controlar el tipo de cambio para frenar el aumento de los precios.

Los cambios en la política monetaria acordados con el FMI, por los cuales el Banco Central podrá intervenir en el mercado cambiario aún cuando la divisa se mueva en los márgenes de la otrora "zona de no intervención", pueden llegar a resultar estériles para controlar la inflación si el Gobierno consolida el aval que parece estar dando a empresas y sindicatos para que acuerden paritarias con ajuste trimestral. Así lo advirtió hoy Ecolatina, en cuyo informe señala que "la mayor nominalidad que provoca esta dinámica, así como la incorporación de cierto grado de indexación (en lugar de las cláusulas de renegociación generalizadas en las paritarias pasadas) puede ser nociva en lo que refiere al proceso inflacionario".

El documento de la consultora considera, en este contexto, que "si bien controlar el mercado cambiario reduce la probabilidad de una nueva aceleración en el avance de los precios, no es condición suficiente para que la inflación se encuentre en un nivel significativamente más bajo". Esto porque "incluso el costo laboral es un driver más importante que el dólar a la hora de analizar el proceso inflacionario y al que no se le suele dar tanta importancia".

Ecolatina anticipa que esta modalidad de negociación paritaria implicará "que el aumento en los costos salariales será una constante durante el año" y sostiene que "en la medida que los márgenes de las empresas no se achiquen, el aumento en la estructura de costos de las mismas será trasladado a los precios de sus productos". Y concluye que "en un contexto como el actual, en el cual la inercia que posee la inflación es elevada, la incorporación de un esquema de paritarias que propague rápidamente la misma puede contrarrestar –parcial o totalmente- el efecto positivo de la política cambiaria".

Según la consultora esta forma de actualización de los salarios conlleva el riesgo de la "nominalidad", es decir que los ajustes trimestrales no logren una recomposición real de los ingresos de los trabajadores debido a que las empresas trasladarán los mayores costos laborales a los precios, por lo que la intención del gobierno de mejorar los índices de consumo de cara a las elecciones también se verá complicado.

"Una mayor nominalidad es el riesgo al que se expone el gobierno al respaldar este tipo de acuerdos", advierte la consultora como "uno de los peligros" de "supeditar los acuerdos salariales a la inflación pasada, en un intento de fijar el salario real bajo condiciones macroeconómicas muy inestables".

El otro peligro es que "este escenario de alta nominalidad se da junto a una política monetaria más restrictiva, lo que implicaría una mayor tasa de interés y agrega más dificultades a la delicada situación en la que muchas empresas se encuentran. En este escenario, el tiro podría salir por la culata ya que se habría intercambiado, en la previa electoral, el riesgo de una caída el salario real por el riesgo de perder el empleo".

Ecolatina también advierte que "esta suerte de indexación deja activo un mecanismo de transmisión que, si bien puede desacelerar rápidamente la inflación ante shocks positivos (apreciación cambiaria), también puede acelerarla producto de presiones en el frente externo o de incapacidad de coordinar expectativas. En este escenario de marcada inestabilidad, esto puede llevar a una espiral precios-salarios en pocos meses. Después de todo, no hay nada como un plan de estabilización fallido para acelerar la inflación".

El año pasado los salarios de los empleados formales o en blanco aumentaron 30,6%, contra una inflación que llegó al 47,6% según el INDEC. La pérdida fue de 17 puntos, que se traduce en un retroceso del poder aquisitivo de los salarios del 11,5%.

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés