Aduana avanza con la digitalización de la 'carpeta rosa'

El organismo dependiente de AFIP instrumentará la medida a corto plazo. La 'carpeta rosa' es el documento que detalla qué contienen los contenedores que ingresan al país por vía marítima.

La Aduana avanzará con la digitalización de la denominada "carpeta rosa", documentación que detalla los bienes que hay dentro de un contenedor cuando ingresa a la Argentina por vía marítima, con el fin de agilizar los trámites en estas operaciones.

Según la Dirección General de Aduanas (DGA) dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los avances en la materia se realizan sin afectar las tareas de fiscalización y, por lo tanto, requieren de la adecuación de los mecanismos de control del comercio exterior.

 "La digitalización de la carpeta rosa es uno de los procesos que se busca agilizar y en el que se puso foco en los últimos meses. Esperamos pronto que este trámite también se sume a los que ya se hacen por vía digital", aseguraron desde la DGA.

Los avances en la materia forman parte de las medidas reclamadas desde el sector privado para mejorar la operatoria del comercio exterior. Según la dependencia, este proceso había sido anunciado durante la administración anterior pero no había sido llevada a cabo. 

La documentación prevista en la "carpeta rosa" forma parte del legajo que los transportadores deben presentar para recibir una carga. Dentro de la "carpeta rosa" está el detalle de los bienes importados, algo que en la jerga del comercio exterior se conoce como "manifiesto desconsolidado".

Compartí tus comentarios