Precios Cuidados

Acuerdo de la carne: cuál fue el corte más vendido y dónde se puede comprar

En la primera semana del acuerdo se vendieron mas de 700.000 kilos de carne y el desempeño del programa fue bueno, con solo 45 reclamos.

Luego del primer fin de semana en el que se encontró vigente el acuerdo ampliado de Precios Cuidados para las carnes, el gobierno comunicó que se vendieron 700.000 kilos en la primera semana y que la jornada con mayor movimiento fue el sábado.

El vacío, la tapa de asado, el matambre, la falda y el asado de tira fueron los cortes más demandados, todos parrilleros. El asado de tira fue el más vendido, representando un cuarto de las ventas totales.

Los cortes se encontrarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados (Jumbo, Disco, Vea, Día %, Carrefour, Coto, Walmart, La Anónima, Libertad y Carnicerías Friar, entre otras) pero la bajada de precios se habilitará únicamente los primeros 3 miércoles del mes y todos los fines de semana. Sin embargo, en el Mercado Central de Buenos Aires los precios cuidados regirán todos los días.

Ante la primera semana del acuerdo, que regirá dos meses desde el 31 de enero hasta el 31 de marzo, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recorrió distintos supermercados de CABA con el fin de supervisar el correcto funcionamiento del programa. La aparición de Español, junto con inspectores de la Secretaría de Comercio Interior, en una sucursal de Carrefour Market ubicada en Av. Corrientes fue replicada a lo largo del país por otros trabajadores que buscaban asegurarse de que el "abastecimiento, la calidad y el precio" de los cortes fuese el correcto.

La funcionaria recalcó que, de todas las ventas en el país, sólo 45 reclamos fueron recibidos a través de la página web creada para el programa. Esto, según Español, "representa un número muy bajo teniendo en cuenta la cantidad de puntos de venta y la cantidad de compradores que implica este acuerdo".

La mayoría de los reclamos fueron por exceso de precios, luego sobre la disponibilidad de oferta y, por último, trataron sobre la calidad de la carne. Así, sólo el 27 % de estos se refirieron a la calidad, lo que se contrapone a lo publicado en redes sociales la semana anterior por el cantante "El Dipy", quién publicó un tuit criticando la mala calidad de la carne "que te da el gobierno". "Los reclamos respecto a la calidad representan un 27% de los avisos ingresados, lo que indica que más allá de lo que se vio en redes sociales, lo que se verifica es que no fue el principal problema de esta primera semana del acuerdo", recalcó Español.

Para hacer un reclamo se puede ingresar al sitio web creado para la ocasión, dónde se pedirán los datos del usuario y los del comercio sobre el que se quiere reclamar, luego se dará un espacio para hacer la denuncia sobre una variedad de ejes que incluyen el precio, la calidad, el abastecimiento o cualquier otro que se desee agregar. El usuario también puede comunicarse al 0800 666 1518, escribir un mail a consultas@consumidor.gob.ar o mandar un mensaje mediante la red social Twitter, a @DNDConsumidor.

En el día de la fecha los movimientos sociales Barrios de Pie, Movimiento Evita y la Corriente Clasista Combativa (CCC) anunciaron que sumaron unos 20.000 voluntarios que comenzarán el próximo fin de semana a supervisar el cumplimiento del acuerdo en aproximadamente 1000 cadenas de supermercados en todo el país. "Los precios abusivos se han multiplicado y en especial en productos esenciales de la canasta básica de alimentos, sin que exista ninguna justificación real para este golpe al poder adquisitivo de la gente", remarcaron los movimientos en su comunicado oficial.

Respecto al nivel de cumplimiento de los supermercados, este fue alto y se registra en ascenso. El 82 % de los locales mantuvo un buen stock, con una disponibilidad del 92 % de cuadrada, roast beef y carnaza, los cortes más fáciles de conseguir, y un 65 % como mínimo de disponibilidad del matambre, el corte con menor stock. El Mercado Central también manejó un alto flujo de ventas durante el fin de semana y el lunes. Una de las principales carnicerías del lugar comunicó que se vendieron aproximadamente 11 mil kilos de carne, números similares a los dados por las cadenas de supermercados firmantes del acuerdo.

El plan ampliado de Precios Cuidados para carnes dispone de más de 5500 toneladas de carne por mes que serán comercializadas en más de 1600 locales de todo el país. Los cortes disponibles hasta el momento y sus precios por kilo son:

  • Falda: $229
  • Tira de asado: $ 399
  • Vacío: $ 499
  • Tapa de asado: $ 429
  • Matambre: $ 549
  • Bola de lomo y cuadrada: $ 489
  • Carnaza: $ 359
  • Roastbeef: $ 399

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios