Ingresos

Recaudación: cómo evolucionó en febrero la variable clave para el acuerdo con el FMI

El IVA, principal impuesto vinculado a la actividad económica creció casi 10 puntos por encima de la inflación en febrero.

La AFIP indicó que el mes pasado la recaudación se expandió un 62,8% y la parte principal fue explicada por impuestos asociados al comercio exterior que aumentaron un 70,3% anualizado -en febrero la liquidación de divisas del agro fue la mejor en 20 años por los altos precios- y a los recursos asociados a la seguridad social con un incremento del 66,1%.

 La recaudación es una de las variables que tanto el oficialismo como el Fondo Monetario Internacional (FMI) seguirán de cerca este año para avanzar en las metas de equilibrio fiscal y cumplir con el organismo. Para ello, este año la Argentina debe reducir medio punto de déficit primario.

Acuerdo con el FMI: el Congreso en vigilia por la inminente llegada del entendimiento

El año arrancó mal porque en enero hubo déficit fiscal, consecuencia de la menor actividad por el impacto que tuvo la tercera ola de contagios de coronavirus. El dato que informó este miércoles el Ministerio de Economía determina que la mala cifra de enero no es una tendencia, sino que fue un mal primer mes.

El IVA, impuesto vinculado a la actividad, creció un 58,2%, también muy por encima de la inflación interanual. Es el décimo octavo mes consecutivo con crecimiento real de la recaudación.

"Febrero marca así el mejor nivel de recaudación real para este mes a nivel histórico. Este año, la base de comparación deja de ser un determinante del crecimiento en la recaudación ya que en 2021 la misma superó los valores recaudados en términos reales de los años de la crisis de 2018-2020", señaló el Ministerio de Economía en un comunicado especial.

La recaudación del impuesto a las ganancias también tuvo un buen desempeño. Aumentó un 65,6% y se recaudaron 62,6 millones de pesos más que en enero de 2022.

Con respecto a los tributos a los débitos y créditos o impuesto al cheque, se recaudaron 78.225 millones de pesos, lo que significa apenas un alza del 1% respecto al mes pasado.

"De esta forma, se observa una evolución favorable generalizada de los distintos conceptos que integran el sistema tributario, sosteniendo una tendencia de la recaudación nacional que garantiza el fortalecimiento y ordenamiento de las cuentas públicas en un contexto de crecimiento económico virtuoso con recuperación de los ingresos de la población", remarcó el comunicado oficial de la cartera que conduce Martín Guzmán.

El acuerdo con el FMI está a punto de ingresar al Congreso para debatir la letra chica y que luego pueda aprobarse en Estados Unidos. 

"Con lo poco que se conoce la meta fiscal de alcanzar un déficit primario de 2,5% del PIB luce cumplible, aun sin contar con ingresos extraordinarios", explicaron desde LCG.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios