Elecciones

Actividad: ¿llegó en junio la recuperación económica que necesita el Gobierno?

La economía mostró sus vaivenes en el primer semestre del año. Hay señales de mejora en junio. Cómo será el segundo semestre al calor de las elecciones

 La actividad económica comenzó el año con un crecimiento de 1,9% en enero y desde ese momento se estancó. Cayó en febrero, recuperó levemente en marzo y en abril y mayo se contrajo. Poder mostrar cierta recuperación económica es fundamental para el Gobierno de cara a las elecciones y ante posibles ataques opositores por no controlar la inflación o no haber arreglado con el FMI.

  Gracias a la mayor movilidad y menos restricciones derivadas de la pandemia, las proyecciones privadas de actividad para junio son más positivas que las de mayo. Así, de acuerdo a la consultora de Orlando Ferreres en el sexto mes del año el PBI creció un 2,4% respecto a mayo. 

 "Luego del tropezón sanitario que atravesamos durante mayo, en junio la actividad mostró una recuperación, anotando en la medición desestacionalizada una expansión de 2,4% mensual. La medición anual, por su parte, muestra una suba de 12,3%, aunque si la comparación la hacemos contra el último junio de la prepandemia, el nivel de actividad se encuentre 0,9% por debajo del registrado en 2019", precisó el informe de la prestigiosa consultora. 

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la actividad industrial también interrumpirá su caída en junio. Así, la mejora interanual será de 44,5%, y de 4,3% en términos mensuales, comparados con mayo.

Ambos estudios privados como el índice fabril que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo coincidieron en que las actividades con mayor tasa de crecimiento fueron la producción automotriz que alcanzó las 40.035 unidades en junio, lo que representa una suba del 67,4% contra junio de 2019. Y, el sector de la construcción, los despachos de cemento, por ejemplo, crecieron 12,3% en junio de 2021 contra junio de 2019.

Ahora 12: el Gobierno volverá a dejar a los celulares fuera del programa

 "Para lo que resta del año anticipamos un mejor desarrollo de la actividad que el que tuvimos en la primera mitad del año, que fue de mayor a menor con el repunte en el sexto mes. El estímulo a la demanda que esperamos por el efecto electoral, más la mayor inversión en obra pública y una situación epidemiológica que parece entrar en un terreno de menos contagios, nos hace esperar un segundo semestre con recuperación de la actividad", concluyó Ferreres.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios