ACTIVIDAD ECONÓMICA

Paradas técnicas bajaron en febrero el uso de la capacidad industrial, que se estaciona en torno al 58%

El dato cerró con una baja de 1,1 punto porcentual respecto de igual mes de 2020. En los últimos tres meses se verifica cierto amesatamiento del indicador.

La producción de cemento, textiles y maquinaria agrícola siguen impulsando la actividad en el sector manufacturero, y traccionaron en febrero el uso de la capacidad de producción en el sector industrial.

La utilización de la capacidad instalada del sector fabril (UCII) terminó el segundo mes del año con un 58,3%, una baja de 1,1 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2020 y en línea con los indicadores de los últimos dos meses, lo que parece consolidar una cierta tendencia.

Según el relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y difundido esta tarde, las mayores se registraron en Minerales no metálicos, con 12,9 puntos porcentuales de crecimiento respecto del año del año anterior, Metalmecánica (6,5%) y el sector Textil, que creció 5,9 puntos respecto del mismo mes de 2020.       

También se registraron mejoras en la industria de Alimentos y bebidas (2,6 puntos porcentuales, en gran medida, empujada por la molienda de oleaginosas y aumento en la actividad de plantas productoras de gaseosas y cervezas.

Más allá del desempeño a nivel global del sector fabril, lo cierto es que ese mes incidieron algunos factores estacionales, que en en cierta forma explican la baja respecto de febrero que, hay que recordarlo, fue el último mes completo de actividad antes de decretarse la cuarentena amplia y obligatoria.

Al respecto, fuentes oficiales resaltaron que "durante el primer bimestre de cada año suelen realizarse paradas de planta programadas y, dependiendo del mes en que se realicen, pueden afectar la comparación interanual". 

Y agregó que "este año se realizaron varias paradas de planta programadas en febrero impulsando en parte la caída interanual del mes". 

Fue el caso de varias plantas siderúrgicas y terminales automotrices, que realizaron sus paradas por mantenimiento en febrero en lugar de enero, como otros años. La explicación de las empresas fue que demoraron algunas semanas las paradas para aprovechar la mayor demanda que tenían al comienzo de año.

Como fuere, lo cierto es que ese dato, en cierta manera, tuvo un efecto en la utilización de la capacidad instalada.

Entre las doce ramas de actividad que releva el Indec en cinco se registró una UCII mayor a la de febrero de 2020, Alimentos y bebidas, Textiles, Productos de caucho y plástico, Minerales no metálicos (cemento portland) y Metalmecánica sin contar industria automotriz, impulsada básicamente por maquinaria agrícola. 

Edición e impresión mantuvo un virtual empate técnico con el dato de febrero de 2020.

Donde sí hubo caídas importantes es en Sustancias y productos químicos, con una baja de 15,9 puntos porcentuales, que fuentes oficiales atribuyen a "las paradas de planta realizadas en varios establecimientos productivos". 

También se contrajo la utilización de la capacidad instalada en la Industria automotriz (-4,1 puntos); Papel y cartón (-4,6%); Industrias metálicas básicas (-2,8 puntos porcentuales), lo mismo que Refinación de petróleo.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios