Deuda provincial

A los acreedores les preocupa el "prolongado default" de la provincia de Buenos Aires

El proceso de renegociación ya se extendió por más de 10 meses y lleva 11 extensiones del plazo de presentación de ofertas de canje. Los acreedores amenazan con tomar acciones judiciales, que podrían "iniciar en cualquier momento".

Acreedores de la provincia argentina de Buenos Aires señalaron este viernes que están preocupados por "el prolongado default" de los bonos emitidos por el distrito más grande del país y amenazaron con tomar acciones si el Gobierno bonaerense no adopta un trabajo más constructivo con los bonistas.

La provincia gobernada por Axel Kicillof extendió hasta el viernes 29 de enero el plazo para renegociar bonos por más de u$s 7000 millones. 

La renegociación de la deuda provincial se lanzó formalmente en abril pasado y ya lleva once extensiones del plazo original para presentación de ofertas para canjear bonos elegibles bajo legislación extranjera. 

La provincia necesita renegociar unos u$s 7148 millones, que involucran 23 títulos y suman algo más del 70% de la deuda provincial. El canje de la deuda bonaerense tomó ritmo después de que el Gobierno nacional reestructurara la deuda soberana con acreedores privados, de cerca de u$s 100.000 millones. 

"La Provincia no siente la urgencia de resolver su default. Esta posición es inaceptable para los miembros del Grupo" Ad Hoc de bonistas de Buenos Aires, enfatizaron los acreedores en un comunicado.

"En consecuencia, si la Provincia no cambia decisivamente el curso de acción (...) los miembros del Grupo no tendrán más remedio que ejercer sus derechos disponibles bajo los bonos existentes", explicaron los acreedores, para quienes "estas acciones pueden ser iniciadas en cualquier momento".

Desde el Ministerio de Finanzas y Economía de Buenos Aires señalaron el viernes en un comunicado conjunto con los ministerios de otras cinco provincias (Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja y Tierra del Fuego) que reafirmaba su compromiso para avanzar en la restauración de las deudas provinciales y que rechazaba presiones judiciales y se comprometieron a trabajar en forma coordinada para reestructurar sus deudas emitidas bajo legislación extranjera.

Los ministerios provinciales "rechazan el uso de herramientas de presión de carácter judicial para forzar soluciones insostenibles, afectando los principios de buena fe que deberían primar en toda negociación", señaló el comunicado difundido por la cartera bonaerense.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios