Dictaron la conciliación obligatoria y se levantó el paro de Aceiteros

Horas después de que comience la huelga nacional, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días. 

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en la huelga nacional que había sido decidida por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, tras no lograr un acuerdo en las negociaciones por las paritarias.

La medida de fuerza había comenzado a las 14 horas, por lo que tuvo dos horas de duración hasta que llegó la medida oficial. Desde el gremio calificaron de "contundente" a la huelga y realizaron un balance positivo de la situación.

Sobre la situación de la paritaria, el acuerdo de 2019 había tenido una revisión en octubre y venció en diciembre del año pasado. A partir de allí, desde ambas partes se encuentran en conversaciones para que se firme una nueva paritaria. Sin embargo, no hubo un acuerdo y las autoridades gremiales decidieron esta medida de fuerza.

Daniel Yofra, secretario General de la Federación, reconoció que tenían buen diálogo desde que se iniciaron las conversaciones, pero que después recibieron una propuesta que consideraron “una provocación .

Desde el gremio habían solicitado elevar el salario de $55.000 a $68.700 desde el 1 de enero. Sin embargo, la oferta de la patronal había sido aumentar gradualmente entre enero y junio, y llegar a la segunda mitad del año con un salario de $64.000.

Desde el lado empresarial se mostraron sorprendidos por la medida, a la que calificaron de “intempestiva . Contaron que se había solicitado una contrapropuesta pero que se encontraron con la medida de fuerza.

A fin del año pasado se había acordado un bono de $52.000. Según un estudio del Observatorio de la CTA Autónoma, en 2019 el acuerdo de Aceiteros fue el mejor del país, y se ubicó un 0,1% por debajo de la inflación.

Temas relacionados
Más noticias de Aceiteros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés