Aborto legal: un plenario de comisiones emitirá dictamen sobre el proyecto

Mañana jueves, por segunda vez,  volverá a discutirse la iniciativa en Diputados.

Las comisiones de Legislación General, de Salud Pública, de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados emitirán dictamen este miércoles sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, el cual se tratará mañana.

El proyecto comenzará a debatirse a partir de las 16:30 en un plenario de comisiones de Legislación General -que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos) -, Penal -encabezado por Carolina Gaillard-, Salud -por Pablo Yedlin- y Mujeres -por Mónica Macha -, que se ejecutará por primera vez en el recinto de sesiones para mantener el distanciamiento social.

Según adelantó Moreau ayer, durante el plenario de hoy el oficialismo podría avanzar "en algunos cambios a la iniciativa".

El proyecto que analizarán los diputados establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicar un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Además, habilita la "objeción de conciencia" por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo un cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

Los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar la iniciativa y confían en sumar algunos de los indecisos que, según ese sector, se va achicando cada vez más cuando se acerca la sesión.

Hasta el momento, el denominado sector 'verde' contabiliza 124 votos a favor, según fuentes consultadas por Télam, en tanto que el resto de los pocos indecisos o los que aún no se definieron -que ya se redujo a menos de una decena en las últimas horas- no descartan optar en el recinto por la abstención.

Un operativo de seguridad, que contempla la colocación de un vallado que separará la Plaza Congreso en dos, comenzó a ser desplegado en las últimas horas para ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto que fueron convocadas para jueves y viernes.

Además del vallado, se colocarán pantallas de video para seguir la sesión que comenzará el jueves y demandará al menos 24 horas.

Tanto desde la Campaña Nacional por el Derecho al AbortoLegal, Seguro y Gratuito como desde la Unidad Provida -que nuclea a unas 150 organizaciones de la sociedad civil- convocaron a manifestarse en las inmediaciones del Congreso mañana, a la espera del resultado de la votación.

Temas relacionados
Más noticias de Aborto legal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.