Aborto: cómo será el debate en la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, dio a conocer las comisiones que tratarán el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández. El objetivo es que se trate en el recinto junto con la iniciativa de los Mil Días. 

La Cámara de Diputados se prepara para avanzar con el proyecto que busca legalizar el aborto. Ayer, se conoció que la iniciativa se girará a cuatro comisiones (todas presididas por “pañuelos verdes ) por lo que el arribo de la promesa de campaña de Alberto Fernández al recinto de la Cámara baja está prácticamente garantizado. Además, se prevé un escenario similar al de 2018, cuando el proyecto impulsado por el macrismo recibió media sanción

En la tarde de ayer el presidente de Diputados, Sergio Massa, se reunió con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones que deberán tratar el proyecto de ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación. Ellas son: Salud, Legislación Penal, Legislación General y Mujer.

Un dato no menor es que todas las comisiones se encuentran presididas por diputados que ya expresaron su apoyo a la iniciativa, lo que prácticamente garantiza un tratamiento ágil durante la primera etapa de trabajo.

“La idea es que haya entre 30 y 60 expositores , dijeron fuentes parlamentarias al hablar sobre el esquema que regirá el tratamiento en comisión. Si bien mañana se ultimarán los detalles sobre cómo avanzará el tratamiento en comisión, el objetivo es que los expositores propuestos por las diferentes bancadas formen parte de alguna de los siguientes grupos: científicos, médicos sanitaristas, ético - religiosos y juristas.

Algo que ya quedó resuelto durante el encuentro de ayer fue que la primera reunión informativa que celebrarán las comisiones contará con la presencia de funcionarios del poder Ejecutivo. Los nombres que se acordaron fueron: Ginés González García, ministro de Salud; Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, y Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica.

También ayer se acordó que la iniciativa de los Mil Días, que prevé una contención integral para la mujer que quiere llevar adelante el embarazo y encuentra dificultades de salud, económicas o sociales, pase por las comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda. Según afirmaron fuentes parlamentarias, se buscará que esta última iniciativa quede lista para ser tratado en el recinto en los próximos 15 días.

Mientras que ya se da por descontado que la iniciativa para legalizar el aborto demandará más tiempo. Si bien es cierto que el objetivo es que reciba media sanción antes de fin de año, lo cierto es que, por la complejidad del asunto, el propio Frente de Todos no descarta que podría quedar para el año que viene.

Una vez dictaminados ambos proyectos, lo acordado fue que se traten de manera conjunta en el recinto.

 

Un debate respetuoso

Durante el encuentro de ayer, se acordó promover una resolución de la Cámara baja para pedirles a los legisladores que trabajen en este tema “evitar adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas para que sea un debate serio y respetuoso .

Asimismo, ante cualquier escrache a domicilios o celulares ante diputados “verdes o “celestes , se llevará adelante la denuncia penal correspondiente por parte de la Cámara baja “dado que se vería afectado el fuero y la libertad de opinión de los diputados.

 

El rechazo del Papa

Tras conocerse las negociaciones encaminadas en Diputados para avanzar con la legalización del aborto, trascendió una carta del papa Francisco dirigida mujeres de las villas Rodrigo Bueno, 31 y de José León Suárez, que le habían pedido que interceda en contra del proyecto.

“¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?; ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema? , les planteó Jorge Bergoglio. En tanto, afirmó que el aborto “no es un asunto primariamente religioso, sino de ética humana, anterior a cualquier confesión religiosa".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios