Aborto: cómo está el voto a voto y qué tiene que pasar para que decida Cristina Kirchner

A siete días de que la Cámara alta debata el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados, el futuro de la promesa de campaña de Alberto Fernández sigue siendo una incógnita.

Treinta y cuatro votos a favor, 34 en contra, tres incógnitas y una licencia. Así se resume el panorama de cara a la votación del texto que legaliza el aborto hasta la semana 14 inclusive, que la cámara que preside Cristina Kirchner debatirá el martes 29. A esto se le debe sumar la posibilidad de una ausencia: la de Carlos Menem, quien permanece internado.

A siete días de que la Cámara alta debata el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados, el futuro de la promesa de campaña de Alberto Fernández sigue siendo una incógnita. El panorama es más que ajustado. A eso se le suman varios ingredientes que le ponen suspenso al tema que mantiene en vilo a buena parte de la sociedad.

Por un lado, resta saber si el expresidente Carlos Menem, uno de los 35 “celestes que integran la Cámara alta se encontrará en condiciones para votar de forma remota, tras haber sido internado la semana pasada. La baja que sí sufrió de hecho el sector “celeste es la del exgobernador de Tucumán José Alperovich que permanece de licencia sin goce de sueldo tras haber sido denunciado por abuso sexual por su sobrina y exasesora.

En tanto, entre las tres “incógnitas se encuentra el senador por Entre Ríos Edgardo Kueider, quien la semana pasada firmó el dictamen de mayoría, pero en disidencia. Si bien es cierto que esto no se traduce necesariamente en un voto a favor del texto en el recinto –podría abstenerse en la votación-, por lo menos, no rechazó la iniciativa de cuajo.

En tanto, la que sí se abstuvo en la votación de 2018 es otra de las senadoras que hoy forma parte del selecto grupo de enigmáticos. Se trata de la neuquina Lucila Crexell, que no se considera “celeste pero que ciertos aspectos de la letra chica del texto no la terminan de convencer –al menos por ahora- como para levantar la mano a favor de la iniciativa. En tanto, la tercera incógnita es la también entrerriana Stella Maris Olalla. El sentido de su voto, todo indica, se conocerá recién el 29.

El senador rionegrino Alberto Weretilneck, aliado del Frente de Todos, dejó en claro que si el texto no recibe una serie de modificaciones que él mismo expuso durante el tratamiento de la iniciativa en comisión “no acompañaría el texto, más allá de estar a favor de la legalización del aborto.

Entre las modificaciones que impulsa el exgobernador de Río Negrose establece que los abortos en mayores de 13 años, por una violación, se limiten a la semana 22 de gestación.

Asimismo, reclama que se modifique la redacción que establece que se permite abortar después de la semana 14 cuando estuviera en peligro la vida de la persona embarazada. Y solicita cambios en el artículo 5, en el que se establece una serie de derechos en la atención de la salud como el de la autonomía de la voluntad.

De todas maneras, desde el entorno del senador dan por descontado que durante la sesión, el oficialismo se comprometerá a que en la reglamentación de la ley, el Poder Ejecutivo le introduzca las modificaciones que solicita. De ser así, Weretilneck sí votará a favor de la medida. Es que, si se modifica el proyecto durante la sesión, este debería volver a Diputados para su revisión.

 El rol de CFK

Con los números tan ajustados, uno de los escenarios que se baraja en los pasillos del Senado es que sea la propia Cristina Kirchner quien deba desempatar. “Ella lo va a intentar para darle épica , especula un sector de Juntos por el Cambio.

Pero desde esa misma bancada, otros senadores consideran que apostar a un empate, en una votación tan ajustada, puede ser una jugada "muy arriesgada". Es que, algún legislador de la oposición más dura podría optar por la abstención para impedir que sea ella quien deba desempatar y que la sesión termine con el mismo resultado que en 2018, cuando el Senado no sancionó la legalización del aborto.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios