AFIP denunció que la AFA y los clubes argentinos adeudan casi $ 600 millones

Abad denunció una evasión millonaria. Explicó de dónde proviene la abultada deuda y confirmó que intimaron a varias instituciones. Además, señaló un "desfinancamiento de la seguridad social" por otros $ 1346 millones.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, precisó que entre la AFA y los clubes argentinos adeudan casi 600 millones de pesos al fisco, durante una conferencia de prensa de la que participó el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

Abad apuntó que además de esa abultada deuda hay otros $ 1346 millones de desfinanciamiento de la seguridad social: se trata, según explicó, de dinero que el fisco no recaudó como consecuencia del régimen especial del que goza el fútbol.

“Hubo que intimar a algunos clubes para que  paguen sus impuestos , expresó. Hay irregularidades en ganancias de los sueldos de los  jugadores y la AFA tiene 55 millones en ganancias no ingresadas , precisó durante el encuentro.

Abad detalló que el desfinancamiento por más de $ 1346 millones provienen toma en cuenta el período comprendido entre 2003 y agosto de 2016 y surge a de la diferencia existente entre el régimen especial que posee el fútbol (aplica a personal de la AFA y de los clubes de Primera División, Nación B y Primera B) en comparación con el resto de la población.

El titular de la AFIP apuntó que el régimen especial del fútbol, sustituye aportes y contribuciones a la seguridad social, tiene una alícuota diferencial de apenas 7% que, además, rige no sobre los salarios sino sobre las ventas de entradas, las transmisiones televisivas y las transferencia de jugadores. "En cambio, cualquier empleado en relación de dependencia aporta un 31% (entre los aportes del trabajador y de la empresa) sobre remuneraciones imponibles. Por eso considero que ese régimen del fútbol representa un privilegio , enfatizó Abad.

El problema, agregó, surge que cuando se jubilan los futbolistas y empleados que ingresan en esta alícuota, reciben el mismo trato de las personas que aportaron siempre con el 31%.

“Desde 2003 a 2015, el desfinanciamiento de AFA en la seguridad social alcanzó los $ 962 millones. Y solo este año, entre enero y agosto, alcanzó los $ 384 millones. Esta aceleración representa un peligro para el sistema de seguridad social de la Argentina , alarmó.

Para Abad, una opción es modificar la base impunible, al sumarle a la ventas de entradas, transmisiones televisivas y transferencia de jugadores, los abonos de los socios, los partidos de la Selección, publicidad y sponsoreo.

Además, según el funcionario, debería modificarse la alícuota de 7% -que no se cambia desde 2005- por un porcentaje mucho mayor. “Podría ser, en 3 años, al 29%; en 5 años, al 23%; en 7 años, al 21,5%; o en 20 años, al 10% , deslizó.

“El sistema del fútbol es peligroso para la seguridad social de Argentina. La seguridad social de los empleados de los clubes está desfinanciada , advirtió.

Deuda tributaria

Abad precisó que la deuda tributaria líquida y exigible supera los $ 137 millones, y se reparte entre la AFA y clubes como Racing, San Lorenzo, River, Gimnasia y Esgrima La Plata, Independiente, Huracán, Tigre, Rosario Central, y Estudiantes de La Plata.

Con el objetivo de cobrar esas deudas, la AFIP detalló que desde diciembre de 2015 a octubre de este año implementó intimaciones de pago, fiscalizaciones a los diversos clubes y hasta denuncias penales a los presidentes, vicepresidentes primero y segundo, tesoreros y secretarios de cada entidad.

El funcionario detalló además que hay intimaciones de pago por $ 395 millones, y precisó que existen fiscalizaciones en curso en 15 clubes, las cuales incluyen transferencias de jugadores, pagos de primas, y las retenciones que se hacen a los futbolistas por el pago del Impuesto a las Ganancias.

Por otro lado, detalló las denuncias penales radicadas en 2016 en concepto de retenciones sobre Ganancias no ingresadas: Colón ($ 287.554); San Lorenzo ($ 355.683); Olimpo ($ 1.033.532); Unión ($ 1.623.511); Gimnasia ($ 7.301.444); Independiente ($ 9.172.822); Rafaela ($ 13.198.883); Estudiantes (13.198.884); Racing ($ 17.148.907); y AFA ($ 55.866.217).

También agregó que por denuncias penales radicadas a otras 10 entidades que se encuentran en análisis, el monto total ronda los $ 100 millones.

“Sin dudas, existe un alto nivel de endeudamiento. La moratoria añade otros $ 140 millones y gracias al artículo 32 (impulsado por el empresario Cristóbal López y que establece una serie de facilidades) los dirigentes siguieron sumando deuda por otros $ 350 millones , agregó.

Abad puntualizó que si se tienen en cuenta el desfinanciamiento en seguridad social ($ 1300 millones), las denuncias por incumplimiento ($ 100 millones), la deuda tributaria ($ 137); y el alto endeudamiento que incluye moratoria el artículo 32 ($ 390 millones), “la deuda que poseen los clubes y la AFA ronda casi los $ 2.000 millones ($ 1927 millones) . Sin embargo, los $ 1300 millones no son deuda exigible sino ingresos que el fisco no tuvo por el régimen especial vigente.

Por otro lado, el secretario general de la Presidencia ratificó además que el programa Fútbol para Todos “desde el 1 de enero no va a existir más .

“Queremos ratificar que el programa Fútbol para Todos, desde el primero de enero, no va a existir más, cumpliendo lo que habíamos dicho, que se terminaría el programa , añadió De Andreis.

El secretario de Presidencia remarcó que “el Gobierno apoya el trabajo realizado por la AFIP y lamentó que “a nadie se le escapa la triste realidad del fútbol local .

“El fútbol puede decirse que es un gran negocio, desaprovechaco o mal aprovechado si se quiere en la Argentina. La dirigencia del fútbol debe entender que la sociedad argentina votó un cambio, sin beneficios discrecionales, y para terminar con los sistemas mafiosos , remarcó.

Del encuentro realizado en el salón Tacchi ubicado en la sede de la AFIP también participaron Horacio Castagnola, de la Dirección General Impositiva, y Guillermo Ramírez, de la Dirección General de los Recursos de Seguridad Social. También estuvo presente el coordinador de Fútbol para Todos (FPT), Fernando Marin.

Temas relacionados
Más noticias de clubes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés