REACTIVACIÓN

A toda máquina, la construcción cerró enero con un crecimiento de 23,3% interanual

El incremento estuvo liderado por el consumo de pisos y cerámicos, ladrillos huecos, asfalto, hierro redondo y acero para la construcción. Expectativas positivas de los empresarios para el próximo trimestre.

Como en el juego de la oca, la actividad de la construcción siguió avanzando en enero de a varios casilleros de un salto y ya acumula tres meses consecutivos en terreno positivo.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) terminó el primer mes del año con un incremento del 23,3% en comparación al mismo mes de 2020, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un guarismo que se ubica algunos puntos porcentuales por debajo de diciembre (27,4%) pero que, sin embargo, muestra una consolidación de la tendencia.

Es una  buena noticia para las constructoras y también para el Gobierno, que está poniendo muchas expectativas en la recuperación de una actividad que es considerada industria de industrias y clave para la reactivación económica.

En términos desestacionalizados enero arrojó un avance de 3,6% y enlazó de ese modo nueve meses seguidos con números positivos

De hecho, tras el desplome de la actividad en marzo (47,1%), abril (76,2%) y mayo de 2020 (48,5%), el punto de quiebre se dio en junio con una mejora intermensual de 0,7% y a partir de allí la ola de crecimiento nunca se detuvo.

Como es razonable en este contexto, casi todos los insumos para la construcción registraron fuertes alzas. Se destaca el incremento del consumo aparente de pisos y revestimientos cerámicos (51%), ladrillos huecos (44,1%), hierro redondo y acero para la construcción (30,2%), el mismo porcentaje de crecimiento de artículos sanitarios de cerámica.

En cuanto al asfalto, el crecimiento fue de 35,8%. Es un dato que revela el impulso que le está dando el Gobierno a la obra pública, en este caso vial. 

Además, avanzó 29,3% el hormigón elaborado, un 27,3% el despacho de placas de yeso; 26,6% el de cales; 20,1% el en cemento portland y 13,2% las pinturas para construcción.

Por su parte, se registró un consumo mucho más moderado en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción) que crecieron 1,6% interanual, y 1,3% el de mosaicos graníticos y calcáreos, mientras que la única baja se registra en yeso (3,3%).

En algún punto, esta fuerte demanda está empujando los precios de los materiales de la construcción y generó preocupación en el equipo económico, que comenzó a analizar la formación de precios en los distintos eslabones de la cadena de valor sectorial.

El Gobierno advirtió por subas de más del 70% de los insumos en la mesa de construcción 

Con una mirada en perspectiva, la encuesta cualitativa a empresarios del sector revela que para el trimestre febrero-abril de 2021, el 42,1% de las firmas que realizan principalmente obras privadas "prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 36,8% estima que aumentará y 21,1%, que disminuirá".

En cuanto a las compañías que se dedican en particular a las obras públicas, la percepción es aún más positiva. Un 42,9% estima que el nivel de la actividad aumentará en el período los próximos tres meses, mientras que 40% opina que que no cambiará y el 17,1%, que disminuirá.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios