A mediados de enero vuelve a sesionar el Congreso: con qué agenda

La Cámara de Diputados comenzó a diseñar un temario con la idea de volver a reunirse el 20 de enero, mientras que en el Senado se evalúa la posibilidad de retomar la actividad entre el 15 y el 18.

El Congreso hará una pausa durante la primera quincena de enero luego de un año muy intenso, pero tanto el Senado como la Cámara de Diputados tienen previsto retomar la actividad antes de fin de mes, con proyectos vinculados a la economía y a la Justicia.

Luego de un fin de año muy cargado, con el debate sobre la legalización del aborto y la nueva reforma previsional, el trabajo parlamentario entrará en un receso que, según fuentes legislativas consultadas por NA, será breve.

En el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias que hizo el presidente Alberto Fernández y que rige para todo el verano, la Cámara de Diputados comenzó a diseñar un temario con la idea de volver a sesionar el 20 de enero, mientras que en el Senado se evalúa la posibilidad de retomar la actividad entre el 15 y el 18.

A pesar del decreto parlamentario que firmó a principios de diciembre la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, para que el personal de la Cámara alta tomara el receso por vacaciones durante todo enero, el oficialismo piensa retomar los debates antes de fin de mes con el eje puesto en temas judiciales.

La idea del Frente de Todos en la Cámara alta es reactivar a la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público para insistir en el pedido de desplazamiento del procurador general interino, Eduardo Casal, mientras permanece congelado el pliego de Daniel Rafecas, propuesto por el presidente Alberto Fernández para ocupar ese cargo.

El Senado ya aprobó un proyecto de reforma de la Ley de Ministerio Público que facilitaría la remoción de Casal pero la Cámara de Diputados todavía no empezó a tratar el proyecto, por lo que es posible que desde la Comisión Bicameral que encabeza el kirchnerista Martín Doñate se renueve la presión con el objetivo de avanzar con la aprobación de esa iniciativa.

Además, la Cámara baja tiene pendiente de tratamiento el proyecto de reforma de la Justicia Federal enviado por el Gobierno y aprobado por el Senado, y según afirmó días atrás el diputado Rodolfo Tailhade, en el brindis de fin de año que tuvieron con Fernández, el Presidente les pidió que avancen con ese tema.

No obstante, los bloques mayoritarios de la Cámara baja trabajan en una agenda tentativa que tiene otros temas, más vinculados a la economía: el propio presidente Diputados, Sergio Massa, adelantó en la última sesión de 2020 que la prórroga de la ley de Biocombustibles será parte del temario de la sesión que se realizaría el 20 de enero.

La norma con media sanción del Senado prorroga la ley que favorece al sector productor hasta diciembre de 2024, y dispone la mezcla de biodiésel de soja en el gasoil (10%) y del etanol de caña y maíz en las naftas (12%).

A su vez, se incluiría el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, el cual es considerado clave por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para la negociación del endeudamiento con el FMI y que también tiene media sanción del Senado.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.