A media luz: cómo fue la sesión en la que juraron los 24 nuevos senadores

En la Cámara alta se aprobó la licencia sin goce de haberes del tucumano Jorge Alperovich, tras la denuncia por violación por parte de su sobrina, y se eligieron las nuevas autoridades. Cristina Kirchner fue la gran ausente.

La sesión preparatoria en la que los 24 senadores electos prestaron juramento y votaron a las autoridades de la Cámara Alta arrancó accidentada: un corte de luz afectó una parte del Palacio Legislativo. Si bien esto obligó a pisar el acelerador para evitar que el recinto se quedase en penumbras en medio de las juras, finalmente la sesión se llevó adelante sin ningún sobresalto.

Además de las juras, en el transcurso de la sesión se confirmó el rumor que había irrumpido en los últimos días: la santiagueña Claudia Ledesma Abdala será la segunda en la línea de sucesión presidencial. A esto se le sumó la aprobación, por unanimidad, de la licencia sin goce de haberes por seis meses, solicitada por el senador tucumano José Alperovich, luego de la denuncia por violación en su contra

La sesión preparatoria, de la que participaron el ministerio del Interior Rogelio Frigerio, el diputado por San Juan, José Luis Gioja; los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Arabela Carreras (recientemente electa para ocupar la gobernación de Río Negro) arrancó más tarde de lo previsto como consecuencia de un corte de luz que afectó una fase del Palacio Legislativo.

Jorge Taiana juró en lugar de Cristina Kirchner.

El inconveniente fue tal que la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Michetti, debió apurar a los 24 senadores en la previa a su jura, y les aclaró que la electricidad que abastecía al recinto no duraría más de una hora.  

Así las cosas, en la previa a la sesión, los ojos estaban puestos en presentación del pedido de la licencia sin goce de haberes por parte del tucumano Alperovich, tras haber sido denunciado por violación por parte de su sobrina segunda.

Si bien apenas trascendió la noticia el ex gobernador de aquella provincia había descartado hacerse a un lado, finalmente, presentó el escrito, que fue votado a mano alzada por unanimidad. A esto se le sumó el pedido, por parte del oficialismo, de que la licencia sea por seis meses, que también fue avalado por el ahora denominado Frente de Todos.  

El misionero Maurice Closs será vicepresidente 1° del cuerpo.

Otro de los focos de atención estaba puesto en si la santiagueña Ledesma Abdala sería la presidenta provisional del Senado, tal como había trascendido de manera sorpresiva en las últimas horas, a pedido de CFK. Y, con el correr de la sesión, esto quedó confirmado. 

El otro trascendido que también quedó confirmado en la jornada fue que el misionero Maurice Closs será el vicepresidente primero de la Cámara Alta. En cambio, quedaron vacantes aquellas autoridades que el interbloque Cambiemos debía nombrar: la Vicepresidencia y la Vicepresidencia Segunda. Sino que se reservaron la votación para la próxima sesión. ¿El motivo? Falta de consenso entre los senadores. 

Además, durante la sesión preparatoria, que contó con aplausos y gritos por parte del público que copó las gradas, pese tratarse de prácticas que no se permiten en la Cámara Alta, y de hecho el senador Juan Carlos Romero se encargó de recordarlo, también se aprobaron las renuncias de Cristina Kirchner, quien pegó el faltazo, y de Omar Perotti. La renuncia de CFK responde a que asumirá como presidenta del Senado, en tanto, Perotti será el nuevo gobernador de Santa Fe. En sus lugares, juraron Jorge Taiana y Roberto Mirabella, respectivamente. 

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés