LLAMATIVO COMUNICADO DEL TRIBUNAL, UN D A ANTES DE CONOCER OTRAS PERICIAS

A la espera del nuevo informe sobre Nisman, la Corte se despegó de sus peritos

El tribunal emitió un comunicado un año y medio después de las pericias diciendo que el Cuerpo Médico Forense "tiene completa autonomía" y que la Corte no hizo pericias

Un año y medio después de que se conociera el informe del Cuerpo Médico Forense sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, la Corte Suprema de Justicia salió ayer a aclarar que no participó institucionalmente de ninguna actividad pericial vinculada con la investigación. El tribunal enfatizó que el Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte, "tiene completa autonomía en su actividad profesional".

"En respuesta a consultas realizadas y conforme con la política de información que sigue esta Corte Suprema, se aclara que el Tribunal no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman", informó el tribunal a través del Centro de Información Judicial (CIJ). En ese marco, aclaró que "la autopsia fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene completa autonomía en su actividad profesional" y agregó que ese organismo, "actuó conforme a la directiva de la fiscal y la jueza que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento", en referencia a la fiscal Viviana Fein y a la jueza Fabiana Palmaghini, en ese entonces a cargo del expediente que procuraba determinar las circunstancias de la muerte del titular de la UFI-AMIA.

"La única intervención realizada por la Corte hasta la fecha para el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman consistió en definir que era de competencia federal, sede en que actualmente tramita y donde se están practicando pruebas periciales", indicó el comunicado firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

La aclaración de la Corte se produjo un día antes de que el fiscal federal Eduardo Taiano reciba el informe final elaborado por los expertos de Gendarmería Nacional sobre cómo se produjo la muerte de Nisman.

La junta interdisciplinaria dispuesta por la Justicia y encabezada por expertos de la Gendarmería Nacional está integrada además por peritos contratados por las querellas y por el técnico informático Diego Lagomarsino, único imputado hasta el momento en el expediente. Según trascendió en algunos medios periodísticos, el informe contendría indicios de que Nisman fue asesinado en su departamento de Puerto Madero por dos personas que le habrían suministrado ketamina y lo habrían controlado a golpes, para luego ejecutarlo.

Cuatro días antes de ser hallado sin vida en el departamento que habitaba en Puerto Madero, Nisman había denunciado a la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por encubrir la presunta participación de los cincos funcionarios de la República Islámica de Irán acusados por la voladura de la mutual judía, ocurrida en julio de 1994. Por eso, la investigación se coló en medio de la campaña electoral con acusaciones cruzadas entre oficialistas y opositores. Al entredicho entre Elisa Carrió y Cristina (ver aparte), se sumaron las palabras del ministro de Justicia, Germán Garavano, quien estimó que los datos que trascendieron sobre el contenido del informe de Gendarmería son un elemento que permite "empezar a despejar la duda". Y el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, pidió ser "superprudentes".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés