A días de las PASO, inyectarán $ 16.000 millones en aliento al consumo

El Gobierno ya tiene listo el desembolso de créditos a tasa cero para más de 150.000 monotributistas.

A horas de comenzar la veda electoral, el Gobierno dio a conocer que ya preaprobó el otorgamiento de 155.000 créditos a monotributistas que solicitaron los créditos a tasa cero anunciados semanas atrás con el objetivo de alentar el consumo y favorecer la demanda agregada, para dinamizar así la actividad.

A la salida del gabinete económico que sesiona cada miércoles, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que la AFIP había validado la solicitud de más de 150.000 monotributistas que estaban en condiciones de acceder a préstamos de $ 90.000, $ 120.000 o $ 150.000 que se devolverán en 12 cuotas, tras cumplirse un período de seis meses de gracia.

Kulfas precisó que dichas solicitudes permitirán volcar a la economía real unos $ 16.000 millones, a través de la acreditación del monto en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada contribuyente a través de las entidades bancarias seleccionadas por los monotributistas. "Esta línea que es una herramienta importante para dinamizar la economía en sectores que traccionan el consumo y el trabajo", reseñó el ministro.

Los créditos a tasa cero están disponibles para 1,5 millón de contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado, y se tramitan a través del sitio web de la AFIP.

Dólar y actividad

El mismo día en que el dólar blue se disparó y alcanzó un nuevo récord, al conseguirse por $ 187 pesos en las cuevas y otros locales informales, Kulfas descartó una eventual crisis cambiaria o una inminente devaluación del tipo de cambio el día posterior de las primarias.

A juicio del funcionario nacional, "el Banco Central ha tenido muchas rondas compradoras, y no vemos un riesgo porque está en control de la situación". El ministro también defendió la política fiscal, monetaria y cambiaria que está en el Presupuesto, lo que puede interpretarse como la continuidad del ancla sobre la cotización oficial, que está apenas por encima de los $ 100 por dólar.

En otro orden de temas, el ministro Kulfas subrayó los indicadores de la construcción y la industria publicados por el Indec, que "están mostrando niveles de producción arriba del 2019", y agregó: "Tenemos datos concretos de avance del plan de vacunación que nos llenan de esperanzas respecto a la salida de la segunda ola y la posibilidad entonces de recuperar los niveles de actividad y empleo en todos los sectores, especialmente aquellos servicios que fueron muy afectados por la pandemia".

Kulfas también defendió la "administración del comercio" en el mercado de las carnes, y rechazó que haya un "cepo" a las exportaciones del ganado vacuno, tras prorrogarse hasta octubre la capacidad de los frigoríficos para vender a mercados foráneos -ávidos de producción argentina- como una fórmula para contener la escalada de precios en un producto esencial de la dieta.

Tags relacionados

Comentarios

  • JC

    John Connor

    Hace 27 días

    no sirve de nada si se financia con emision monetaria, lo que despues conduce a mas inflasion

    1
    0
    Responder